Renovación de contrato de alquiler

Hola, he leído en una respuesta tuya que los contratos de alquiler son de 5 años ponga lo que ponga. Mi contrato es de estudiantes y según yo creía tenía una duración de 11 meses. Según lo que yo había entendido antes de hacer el contrato, normalmente no se hacían contratos de más de un año porque luego el inquilino tendría opción a renovación por 5 años me parece.
¿Me estoy equivocando o tu explicación es para alquileres de más de un año? Bueno, en cualquier caso, mi contrato de supuesta duración de 11 meses me expira este mes y ya he hablado con la dueña del piso para hacer la renovación, a lo cual me dijo que no tendría problemas. Lo que no sé es si al renovar el contrato tendré que pagar una mensualidad a la inmobiliaria o no. Por lo que dices sería una actualización de la renta y no habría que pagar nada. Eso me ha llevado a recordar algo que me extrañó de mi contrato de alquiler, en el cual pone que cada año de contrato se actualizará la renta en la subida del IPC, pero al tener yo 11 meses solamente pensé que sería una cláusula estándar. Podría ser lo que tú comentas de los 5 años.
La verdad es que ahora estoy bastante confuso. Mi intención no es estar 5 años ni mucho menos ahí; dentro de uno o dos años tengo pensado comprarme un piso, pero me interesa saber si la inmobiliaria me cobrará una mensualidad o no me cobrará nada.
Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
No hay contratos de estudiantes y de currantes.
No hay contratos de once meses, hay pillerías de propietario mal informado.
En este país solo hay dos formas (en términos generales) de contratar un inmueble o por vía de turismo (hostelería) o por la vía de los arrendamientos urbanos ( código civil más ley especial de arrendamientos urbanos).
A la inmobiliaria ni un duro. Ya ganó lo que le correspondía.
La renovación con la dueña y con educación. No hace falta nada por escrito, vale el viejo, te dura cinco años. Si quiere renovarlo, sin inmobiliaria, lo renuevas, peor para ella, te cuenta cinco años desde la ultima "renovación". Si te nombra a la inmobiliar le dices que "tu tío Juan que es abogado te ha dicho que no no no no, que deshabituarte nonono. (como Amy Winehouse) La inmobiliaria lo sabe perfectamente y no insistirán.
El contrato "nombra" el IPC porque es un bodrio o refrito de varios contratos hecho por alguien que no sabe de leyes. Acepta la subida del IPC creo que es el 4,5% la dueña tiene derecho y te quitas de jaleos.
Un saludo y a estudiar que es tu obligación ( y la de mi hijo). Buen finde.