Urge. Usufructo enajenado

Estoy muy preocupada porque soy la nuda propietaria de un piso, y el usufructo vitalicio del mismo ha sido adquirido por un "subastero" en adjudicación directa por hacienda. Ya me ha pedido que se lo compre, imagino que por una cantidad exorbitante, mis dudas son.
¿1ª existe alguna forma de recuperarlo sin que me ahogue?
2º el piso tiene cargas a mi nombre,(préstamo con garantía hipotecaria) creo que a el le correspomde el pago, puede extorsionarme amenazando con no pagar, ¿para qué el banco embargue? ¿Puedo en todo caso seguir pagando yo para que eso no ocurra?
3ºel prestamo esta tb a nombre del antiguo usufructuario, ¿cambia en algo las condiciones del prestamo?
¿4º el tiene el carácter vitalicio? El antiguo usufruct, tine 76 años y el 56, ¿es ahora vitalicio para el o al morir el otro pierde el bien?
5º el usufructuario vive en el piso, puede echarlo, y en que plazo es efectivo el bien.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que saber es en cuánto le venden el usufructo vitalicio, con una ventaja, Vd. puede enterarse por el Juzgado, yendo a ver el procedimiento, en cuánto se lo adjudicó. Así que nadie va a engañarla.
                   Mientras no sepa esto no sabe si la van a ahogar o no.
                   El préstamo con garantía hipotecaria va contra el piso, si no se paga el préstamo se queda sin piso, la decisión, por tanto, la tiene que tomar Vd. independientemente de quién tenga que pagar el préstamo y de quien lo formalizó.
                   En mi opinión, nunca he tenido un caso parecido, si el préstamo lo formalizamos Vd. y yo con el banco, y a mí me quitan "mi usufructo", el nuevo no coge las cargas del anterior usufructuario, yo sigo debiendo al Banco el préstamo recibido, lo que ocurre es que si yo no pago la deuda, el Banco ejecuta su garantía que es el piso sea quien sea el usufructuario o el dueño y lo sacará a subasta y se lo quedará.
                     Siguiendo este razonamiento, que no digo que sea el correcto pero es lo que yo entiendo sin estudiar más a fondo el asunto, Si Vd, paga al Banco podrá ir contra el anterior usufructuario, pero no contra el nuevo.
                     Yo creo que el subastero lo que ha comprado es un usfructo que reúne "una serie de condiciones", y que ese usufructo estará documentado y registrado, habría que leerlo, pero entre las condiciones figurará, por sentido común, que dura lo mismo que la vida de quien lo formaliza y si lo formalizó una persona que ahora tiene 76 años, el subastero sabe que su derecho subsiste mientras esa persona de 76 años no muera.
                        En mi opinión, el subastero compra un derecho y puede disfrutar de ese derecho que compra = utilizar la vivienda, pero no compra la posibilidad de sustituir a la persona cuyo fallecimiento determina el fin del usufructo. Esa persona y la duración de su vida fue un requisito esencial a la hora de formalizar el usufructo.
                     Pero, le insisto, he tenido renuncias de usufructo vitalicio de carácter hereditario, pero un usufructo vitalicio, voluntario, ejecutado por Hacienda y adquirido en subasta por un tercero ajeno a la operación, es la primera vez que lo veo.
                      Me dice que el usufructuario vive en el piso, supongo que "el primer usufructuario", ahora el adquirente-subastero le pondrá un juicio de desahucio por ocupación sin titulo y en más o menos un año lo sacará de la vivienda.
                      Vaya lío, vaya lío...
1º muchas gracias por su atención y segundo le aclaro:
Este "señor" se adjudica el usufructo el día 6. el día 9 me llama y me dice que si me interesa recomprarlo, le digo que hablaría con el abogado.
El día 12 en hacienda me dan la informacion;a esa fecha aun no ha pagado el precio de adjudicación(5500 e), pero dicen que el plazo es de 15 días. Expongo el caso y me aseguran que ponen a mi disposición el gabin jurídico para denunciarlo, pero claro, demandas... el usufructo no lo devuelve,
Según hacienda el usufructo va grabado con cargas, dos prestam hipotecar, que están a nombre del usufruct y mio, luego el tiene obligación de pagar las cargas,(prest; ibi, comunidad...) el "subastero es una inmobiliaria. luego pienso que el fin es coger la propiedad. por eso me planteo que si no paga el piso sale a subasta y el lo cogería por un módico precio. yo pienso seguir pagando, pero claro también le quito a el cargas.
Como usted dice un LIO, y desde luego, la primera vez que lo ha visto mucha gente. Se que el usufructo vitalicio es para la primera persona que lo poseía.(76 años) y a su fallecimiento queda disuelto. Pero la extorsión pasa por poder echarlo de casa. ¿Cuánto se podría retrasar? ¿Para qué a el le resultara costoso y penoso? Es decir, alguna parte mala tendrá. Y esa es la opinión que busco.
Por desgracia paso por una mala situación económica y familiar, y no dispongo de dinero ( si no no hubiésemos llegado a este punto) y preveo que me puede exigir el triple, al menos.
Tampoco puedo pedir un préstamo por que solo poseo el piso, estoy en paro y claro cambio el usufructuario, no se lo voy a pedir...
Me han aconsejado que no hable con el. No se que hacer.
Muchas gracias por su atención y ojalá se le ocurra algo, para salir lo mejor posible de este lio.
Acabo de informarme en hacienda que ya ha hecho efectivo el pago, que le queda por pacar el impuesto de trasmisión y que en un plazo de diez días, se le daría la titularidad. ¿Aun puedo hacer algo?
Gracias
Si no tiene dinero poco puede hacer. Le darán la titularidad del usufructo al subastero.
                Me estoy planteando por qué un subastero se mete en un lío de 5.500 euros comprando un usufructo vitalicio de un señor de 76 años y llego a la misma conclusión que Vd., va a por el piso confiando en que no se pague la hipoteca o comprando el crédito al banco... no puede haber otra explicación, aunque la llamada a los tres días me desorienta un poco.
                  Yo no opino igual que los que le aconsejan, respecto a relacionarse con el subastero, yo sí hablaría con él, esto es un negocio y los negocios se hacen hablando, lo que no le daría es información de clase alguna, pero de todas formas el subastero se puede y se va a enterar a través del banco.
                    En echar al anterior usufructuario depende del Juzgado que le toque y en la provincia en la que se encuentre, por la sobrecarga de trabajo. Normalmente alrededor de un año.
                     Analizando por encima el problema y dada la complejidad del mismo y sin ver documentos, yo le doy mi opinión que es discutible en todo momento, pero yo no veo tan claro como en Hacienda, que el subastero venga obligado a pagar las cargas por haber adquirido el usufructo, habría que leer con mucho detenimiento la escritura de hipoteca firmada con el banco.
                   En puridad de términos, la obligación la contrajeron Vd. y el anterior usufructuario que son los que responden con la garantía del piso, si Vds. no pagan van contra el piso pero el que vayan contra el piso no cancela el derecho de usufructo que ha comprado, y como el no firmó ninguna obligación personal con el Banco, su usufructo subsiste mientras no muera el firmante del documento, que es el realmente obligado al pago.
                   Está por tanto en una posición´muy cómoda... y muy buena para transar con el banco y quedarse la vivienda. Es una jugada arriesgada pero solo se ha jugado un millón de pesetas. Ese es un profesional, malo para Vd.
                    ¡¿Qué haría? Pues si no tengo dinero ¿qué puedo hacer?, nada, esperar acontecimientos y preocuparme mucho como Vd. hace, pero gestión práctica no cabe como no sea transar con él para pagarle a plazos los 5.500 más los intereses y unas perrillas de comisión... pero si cree que le va a pedir el triple... mmmm
                      Un saludo. Lo siento.
Muchísimas gracias por su interés, creo que su opinión es útil, ya le iré informando de los acontecimientos, y por supuesto no pienso faltar a ningún pago hipotecario.
Vamos a ver como toreamos. Gracias. Me planteo que si tarda en echar al inquilino, aproximadamente un año, el también vera si le compensan los gastos durante ese tiempo, y teniendo en cuwenta que la duración del usufructo es también azar. Gracias por todo. Creo que es un buen profesional.