Denuncia de seprona

Tenemos dos motos de monte, a mi hija le compre una estos pasados reyes y nos fuimos un domingo de enero nosotros y otro amigo mio con su hijo a la finca de otro amigo a andar en moto, el motivo de ir allí no es otroque es una finca llana ideal para aprender a andar en moto, total que fueron llegando más conocidos y nos llegamos a juntar 6 motos, estábamos hablando entre nosotros cuando se persono el seprona, entraron a la finca exponiendo que allí no se podía andar en moto nos tomaron los datos y ahora 3 meses después a mi amigo le llega la multa de medio ambiente por valor de 1000 a 100000 euros creo que me dijo, a mi me enviaron aviso pero se confundieron de dirección y por supuesto no he hecho nada por reclamarlo, el caso es que solo nos denunciaron a los que teníamos motos sin matricula, las otra 3 son matriculadas, en su alegación para denunciar el agente expone que oyo ruidos y por eso se persono en el lugar,¿puede denunciar por intuición ya que no vio realmente a nadie andando en motoen ese preciso instante? ¿Puede entrar en una propiedad privada cerrada y con portilla y pedir identificaciones? ¿Y por ultimo si la ley de montes no deja realizar actividades motorizadas están obligados a señalizarlo? Ya que no hay ningún tipo de señal que te avise de ello y por supuesto nosotros no somos adivinos.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver tu caso por partes:
1. Lo primero y más importante: Básicamente la práctica del trial está prohibida en toda España salvo en competición y en ciertos espacios dedicados que son de pago (en Cataluña hay varios).
Con el enduro la legislación es variable dependiendo de la Comunidad Autónoma y muchas veces de cada Ayuntamiento, pero la regla general es que no se puede pisar el campo (hierba o equivalente) y únicamente se puede ir por alguna que otra pista o camino raramente autorizado (por ser una servidumbre de paso y poco más.)
2. Os multaron por intuición: veamos, si ellos no os vieron efectivamente, pero oyeron las motos... y resulta que en la finca de donde proviene el ruido solo estáis vosotros y en moto... no se yo si llamarlo intuición.
3. Sólo multan a los sin matrícula: algo es algo, una moto sin matricular no puede estar teóricamente fuera de un circuito o lugar destinado a competición o guarda. ¿Entiendo qué si no tenéis matrícula tampoco tenéis seguro? Mal, puesto que no puede haber ningún vehículo a motor sin su correspondiente seguro. ( Por sencillo que sea debe cubrir al menos la responsabilidad civil).
4. Lo que no me queda tan claro es lo de la finca, si realmente está cerrada, con la puerta cerrada no veo yo que estuvierais cometiendo ningún delito, con lo que no veo que proceda la entrada. Otra cosa es que la puerta hubiera quedado entreabierta y con lo de buscar un responsable o titular entres, pero no, insisto, si esta está cerrada. Este punto queda en suspenso, déjame que me cerciore y mañana te digo algo en firme.
Hola, ante todo gracias por contestarme, y referente a lo que yo llamo multar por intuición me refiero a que estábamos 6 motos en el momento de aparecer ellos y que estábamos todos parados y que solo ha denunciado a los que no tenemos matricula ya que son motos de cross, pero eso no quiere decir que los demás no estuviesen andando, en cuanto a la finca esta cerrada y con su portilla lo que no me recuerdo es si estaba totalmente cerrada y la abrieron ellos o estaba entreabierta en cuanto a lo del seguro de las motos creo que al ser una propiedad privada y cerrada no creo que necesite seguro para poder usarla corrígeme si me equivoco ya que yo voy a circuitos a andar en ella y no me piden ningún tipo de seguro.Un saludo
Lo del seguro: cuando andas en circuito es distinto, él mismo (el circuito) tiene su propio seguro, (es un régimen distinto). En cualquier caso mañana me aseguro en el trabajo y te perfilo todos los detalles de la respuesta.