Representante legal

Mi madre tiene 82 años y una minusvalía del 90% reconocida ya que tiene parkinson muy avanzado. Yo soy su única hija, ¿qué tengo que hacer para ser su representante legal, ya que tiene un piso que necesitaría alquilarlo para hacer frente a sus gastos o incluso no sé si podría venderlo. Es mejor hacer lo que sea ahora o dejarlo estar. Me han dicho que después hay que pagar mucho, hacer escrituras nuevas, etc. Ya que ella no ha hecho testamento.

1 Respuesta

Respuesta
Estima Icmg10:
El sistema ha cambiado en los últimos años. En primer lugar ha desaparecido el impuesto de sucesiones, o se encuentra al 99,9% de exención, depende de la comunidad autónoma en la que viva, por lo tanto lo que hay que pagar en este momento es muy poco o nada y siendo el domicilio familiar aunque hubiera que pagar tendría una reducción de casi la totalidad. Luego por el aspecto de la falta de testamento no se preocupe.
En su momento tendrá que hacer un declaratorio de herederos en el notario llevando un par de testigos y listo, hará la aceptación de herencia, la presentará en la Delegación de Hacienda de su Gobierno Autónomo, en el Ayuntamiento por la plus valía ( ahí si tiene que pagar, pero aunque ahora vendiera el piso también) y luego en el registro de la propiedad.
En segundo lugar, para alquilarlo no necesita autorización judicial, ya que se trata de un acto de administración de bienes, para lo que si necesitaría en el caso de vender el piso, aunque ahora no parece ser el mejor momento para ello.
No olvide que el piso probablemente sea ganancial con su padre. Si es así y su padre ha fallecido también tendrá que tramitar los documentos de los dos para ponerse a su nombre el piso en el Registro de la Propiedad.
Buenas tardes, gracias por contestar tan pronto, entiendo con su respuesta que puedo hacer un contrato de alquiler de la vivienda, ¿con mi nombre y mi firma y sería totalmente legal?
Lo hace a su nombre pero indicando que la propietaria es su madre y como representante de ella que se encuentra incapacitada por enfermedad. Siempre, siempre, diciendo la verdad.