¿Me pueden denunciar por abandono de hogar?

Estoy divorciada desde hace 3 años, tengo una nueva pareja y mi ex también, nunca tuve problemas con la pensión que me pasaba hasta que desde septiembre dejo de pasarme la compensatoria que tenemos establecida en convenio hasta el 2013, tengo muchos problemas para encontrar trabajo y mi pareja ni siquiera convive conmigo porque el vive a 500 km de mi en otra provincia. Mi pregunta es ¿si yo encuentro trabajo donde vive mi pareja y me voy (mi idea es llevarme a mis hijos, pero un poco más adelante cuando yo ya me establezca allí con una casa que tengo que buscar, colegios, etc.)si los dejo mientras yo hago todo esto con mi madre, me pueden denunciar por abandono? ¿Y cuándo me los lleve conmigo puedo tener problemas legales si me cambio de domicilio con mis hijos tan lejos?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada María:
Habría que leer su convenio regulador para estar seguro de lo que digo, pero en primer lugar me sorprende que le hayan dejado de pagar la pensión compensatoria desde septiembre y no la haya reclamado si Vd. no convive con su nueva pareja que habita a 500 kilómetros.
En segundo lugar Vd. puede trasladar su domicilio a cualquier lugar de la Unión Europea, así que como ciudadana que lo es de la Unión puede alejarse de España casi tres mil kilómetros sin problemas pero si tuviera que trasladarse por motivos de trabajo aquí a Canarias se alejaría Vd. de Madrid unos mil doscientos kilómetros y no saldría de España.
En tercer lugar para encontrar trabajo, casa, colego es lógico que deje a sus hijos con su madre y nadie le va a acusar de abandono, entre otros motivos, porque lo más sencillo y fácil es poner un escrito dirigido al Juzgado donde se tramitó el divorcio, explicar la situación y decir al Juez lo que va a hacer. De paso pida lo que se le adeuda de la pensión compensatoria.
Muchas gracias, as sido de mucha ayuda, quería aclararte que no reclame la compensatoria por que me dijo que le daba igual que le denunciara que no me la pagaría y con tal de que me dejara tranquila y por mis hijos llevarme mejor no le denuncie, pero ¿estoy siempre a tiempo de hacerlo o si pasa mucho tiempo de haber dejado de pagar ya no puedo reclamarla?. A parte de esto la idea de irme a trabajar y buscar colegios es alrededor de un año, por no cortar el curso escolar .
Un saludo y muchas gracias