¿Pueden despedirme por cumplir 24 meses?

Mi caso es que llevo en la misma empresa desde marzo de 2007 aunque con un cambio de categoría en noviembre de 2007, pasé de auxiliar de archivo a técnico en Biblioteconomía, pero en la misma empresa.
He oído que la empresa despedirá a las personas que estando en situación de contrato por obra y servicio, por que si se supera la cantidad de 24 meses trabajados en un total de 30 deben hacerte indefinido, y parece que no están por la labor. Su intención es deshacerse de las personas aunque siga el puesto de trabajo, contratando a empleados nuevos a los que despedirán en 24 meses y así sucesivamente.
Supuestamente me cumpliría en marzo de 2009 pero como son proyectos anuales que terminan en diciembre y empiezan en enero, suena que en esa fecha no llamarán a los empleados en mi situación.
Querría saber si influye el cambio de categoría para contar los 24 meses y si esa situación es legal.

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente tu contrato esté en fraude de ley, el contrato por obra puede durar desde 1 día hasta años, durará lo que dure la obra, por lo tanto si la obra se repite en el tiempo y siempre es la misma tu contrato no podrá finalizar hasta que no termine la obra definitivamente.
La mejor solución es demandar a la empresa una vez que den por finalizado el contrato, bien porque no ha terminado la obra para que te readmitan o si el contrato estuviera en fraude de ley para que te readmitieran con contrato indefinido.
No puedes hacer indefinido el contrato por llevar más de 24 meses, para ello debes cumplir una serie de requisitos que no cumples, en si esta norma se refiera a que serán indefinidos aquellos contratos que estén en fraude de ley, lo que te comenté anteriormente.
Hola:
Muchas gracias por la respuesta, pero necesito una aclaración. Mi caso es que la empresa considera que la obra termina porque son proyectos que se firman con la administración pública y son proyectos anuales, aunque realmente es el mismo trabajo exactamente pero con un nombre de proyecto en el que cambia la anualidad.
Querría saber si eso a lo que se acoge la empresa es legal.
Lo de los 24 meses de 30 se basan en la ley 43/2006 en la que se habla de que el trabajador con 24 o más meses trabajados "en la misma empresa y mismo puesto de trabajo" en un plazo de 30 pasará automáticamente a ser empleado inefinido. Lo que parece que malinterpretan es lo de puesto de trabajo...
Muchas gracias
Tu única posibilidad para ser indefinido es que el contrato esté en fraude de ley, esto lo tendrías que ganar en juicio, y tendrías bastantes posibilidades de demostrarlo.