Contratos por obra Reforma Laboral

Quisiera plantear la siguiente pregunta: Soy profesor de formación ocupacional para desempleados en un Ayuntamiento, llevo trabajando desde el año 2003 con contratos por obra o servicio. En los primeros años sólo realizaba cursos de 3 meses al año, pero a partir del 1 de Septiembre de 2006, ya he realizado 4 cursos, con la misma categoría profesional, aunque el nombre de los cursos eran distintos y he acumulado 20 meses de duración; en ninguno de los cursos ha mediado más de 20 días de separación, porque la diferencia eran de sólo 2 ó 3 días. (Sólo he contado los contratos celebrados después de la Reforma Laboral 2006).
En todo este tiempo no reconocen la antigüedad, ya que cada contrato cambia la fecha en mis nóminas.
Acabo de finalizar el 23 de abril el último contrato y ahora el Ayuntamiento no va a contar conmigo, pienso que es para que no acumule los 24 meses, dentro del periodo de 30.
Por otra parte tengo reconocido por el Ayuntamiento un "Complemento puesto de trabajo" que se equipara al que reciben los trabajadores fijos del Ayuntamiento por trienios, ya que sí que han reconocido el trabajo efectivo desde el año 2003 (36 meses).
¿Qué puedo hacer? ¿Existe fraude de Ley al no mediar más de 20 días entre contrato y contrato?, ¿Puedo denunciar al Ayuntamiento?

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que dices es correcto respecto al computo de loos 24 meses en 30, la no mediación de más de 20 días de contrato, y la nueva reforma laboral del 2003. Mis felicitaciones por estar tan puesto al día.
Si realmente te han reconocido trienios con fecha del 2003 y así lo puedes demostrar tu contrato está en fraude de ley y por tanto es indefinido. Ten en cuenta que aunque los 3 contratos son con fecha desde el 1 de Septiembre de 2006, has de tener el cuenta el anterior. Si hubiera coincidido en fecha con el mes de Junio del 2006 (Ej. Cvontrato desde abril a Junio 2006) este y los anteriores (si no media diferencia de días) también tendrías que sumarlos para el computo.
Acude a la Inspección de trabajo con tus nominas y contratos y denuncia la situación. Estas denuncias son anónimas y no ha de figurar tu nombre y ellos mandan un Inspector al Ayuntamiento para ver posibles irregularidaddes. Pese a ello poe esto en manos de una abogado laboralista o sindicato para poder tramitar la denuncia y buscar su asesoramiento más cercano.
Por otra parte has de valorar si te compensa o no denunciarles por posibles represalias para volver a ser contratado por ellos.
Por lo que a mi me compete y por los datos que me has proporcionado los contratos son en fraude de ley y son susceptibles de ser denunciados
Muchas gracias por tu respuesta: La verdad es que no se que es lo que voy a hacer, nunca he denunciado y me da bastante respecto ir en contra de un Ayuntamiento, pero por otro lado pienso que hay que empezar a moverse. Lo que si que tengo claro, es que nunca pediré ayuda a los sindicatos del Ayuntamiento, ellos sólo nos han utilizado por su interés, cuando coincidía con las elecciones, tanto unos como otros (C.C.O.O. Y UGT), haciendo promesas que nunca han cumplido. (Pero eso es otra cuestión). Repito Muchas Gracias por todo.