Comunidad de vecinos

Hola experto:
Le escribo en relación a un problema que tenemos en mi comunidad respecto a un vecino que en los tres años que ha estado viviendo en un local que se transformó en vivienda no ha pagado ninguna cuota de comunidad ni ninguna derrama que ha sido necesaria para el mantenimiento de la finca, en todo este periodo de tiempo.
Pues bien hace cosa de un año le aparecieron a esta persona una serie de humedades a causa de unas filtraciones, nos comunicó que se las teníamos que arreglar la comunidad, y entonces le dijimos que como esperaba que la comunidad le pagara una serie de arreglos si durante este periodo de tiempo no había satisfecho ningún recibo de la comunidad.
Pues bien resulta que nos ha denunciado por no subsanarle las humedades que tiene dicho inmueble, así que nos tocará estar de juicios, pues bien tengo que convocar una reunión urgente y me gustaría saber que decir respecto a este tema los vecinos cuando me pregunten que si tendrá que hacer frente a los arreglos la comunidad, incluso sin haber dado permiso en su día para que ese local se transformara en vivienda, ni se tocara la fachada principal de la finca.
En resumidas cuentas: ¿Tendremos qué pagar los arreglos?, o el señor/a juez, le dirá que qué espera recibir cuando no ha pagado nada.
Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
Entiendo yo que son dos cosas diferentes;
Si la comunidad ha causado daños en la propiedad de un copropietario, habrá de indemnizarlos la comunidad o el seguro si se tiene. Y si hay que reparar tuberías, la comunidad habrá que arreglarlas.
Otra cosa diferente es el copropietario que parece que vive en el local. Habría que estar a los Estatutos a ver que dicen de los locales. Hay Estatutos que dicen que los locales no pagarán gastos de comunidad (yo no estoy de acuerdo y creo que es ilegal, al menos deben pagar gastos de reparación de fachadas y su parte del seguro de la comunidad) o puede que diga que los locales no pagan gastos de ascensor ni escalera, que suele ser muy frecuente.
En todo caso lo que urge ahora sería contratar a un abogado a ver si se os va a pasar el plazo para contestar la demanda.
En los estatutos dice que debe pagar gastos comunitarios incluso tiene más coeficiente que las viviendas, los demás locales contribuyen y este no.
Mi cuestión es la siguiente, ¿nos puede decir el juez, que le arreglemos el problema (suponiendo que sea problema de la comunidad), incluso sin haber pagado la comunidad durante 3 años y no haber dado permiso la comunidad para que se realizara esa transformación de local a vivienda?, nosotros creemos que si no ha pagado la comunidad no tiene derecho a pedir daños de ningún tipo, pero sinceramente nos asustaría lo contrario.
Muchas gracias
Como ya te he dicho, son dos cosas diferentes y hay que verlas de diferente manera. Si es moroso, si no paga comunidad, la comunidad tiene recursos judiciales para reclamarle esa cantidad.
Y por otra parte, un vecino, sea moroso o no, que sufre daños y perjuicios derivados de la comunidad, tiene sus recursos judiciales para reclamar, que es lo que ha hecho.
A la comunidad la van a condenar a que arregle los desperfectos e indemnice, y al moroso le van a condenar a que pague las rentas pero en otro juicio diferente que tendréis que interponer vosotros
Muchas gracias, era lo que me esperaba.
No hay que olvidar que estamos en España, y la justicia ampara al que menos se lo merece (véase caso de Farruquito).
Muchas gracias me ha parecido usted un gran profesional.
Respuesta
La comunidad tiene que pagar los arreglos si los daños ocasionados son imputables a la comunidad; puede que sean imputables al vecino de arriba y entonces tendría que hacerse cargo el seguro de éste último.
Respecto a lo demás, igual que él ha recurrido a la justitica, también la comunidad debe hacerlo, denunciándole por impago de las cuotas corresponmdientes, y reclamándole también los intereses de dichas cantidades y las costas del procedimiento juidicial. Lamentablemetne, ésta es la única manera de conseguir (algunas veces ) las cosas y él así lo ha hecho. De todas formas, lo de transformar el local en vivienda hay ue ver si tiene todas las licencias municipales y cumple con todods los requisitos legales para su habitabilidad y eso también debería requerirse o denunciarse en el caso de que no los cumpliera.
El consejo es que se pongan en mano de un despacho de abogados especializados en temas de comunidades de vecinos y que les asesoren, aunque lógicamente eso tendrá un coste.
Muchas gracias por su respuesta, solo le pido que me aclare un par de cosas, el ayuntamiento le dio permiso, de hecho en el registro figura el cambio de local a vivienda, los únicos que no les dimos permisos fuimos los vecinos, ¿en qué lugar nos deja eso?
Y segundo y último, en el caso de incurrir en abogados que será lo más probable, todos esos gastos se los podemos reclamar en el caso de que hubiera juicio.
Muchas gracias.
Si tiene permiso municipal y la ley horizontal lo permite (como es el caso) la comunidad no puede oponerse. Por ahí, no veo salida. Pero sí a través de denuncia por impago de las cuotas. Lo mejor es que acuda a un despacho con experiencia en estos temas y pida asesoramiento: allí le dirán si puede repercutir las costas en el vecino (pero seguramente sólo serán las costas judiciales, no los honorarios del abogado, que seguramente le pedirán un porcentaje de la cantidad que se consiga)
Respuesta
Creo, que tiene los mismos derechos que cualquier vecino que este al día con sus pagos. El fallo lo tiene la comunidad y no él. Uds deberían haber denunciado en su momento las irregularidades. Ahora como se plantea la situación seria más económico para la comunidad hacer frente a la reparación, e iniciar los tramites judiciales correspondientes a la deuda, y la reforma no autorizada.
Por descontado que tendrán que recoger toda la información posible, tanto de la morosidad, como de los permisos no solicitados para la reforma, y ponerse en manos de un abogado.
Respuesta
Si los desperfectos proceden de perdidas de agua por averías en zonas comunes responde la comunidad. Si proceden del piso superior responderá el propietario del piso superior.
No tiene nada que ver que haya convertido un local en vivienda. Debieron denunciarlo en su momento, en el Ayuntamiento, la vivienda es ilegal y si lo denuncian ahora probablemente le clausuren la vivienda, pero los daños tendrán que repararlos si es por culpa de los bajantes de agua comunes.
Saquen fotografías a los daños para que no pueda aumentar los gastos más adelante. Si tienen algún contratista de obras amigo que les tasen los daños para ver " de lo que están hablando".
Haga un certificado con las deudas que tiene el propietario porque las puede descontar del dinero que reclama, se llama "compensación de deudas."