Prórroga contrato alquiler después usufructo

Hola Juanhito:
Te planteo un tema sobre el que tengo que decidir en las próximas semanas. Tenemos entre tres hermanos un piso en propiedad del cual nuestro padre era usufructuario antes de morir hace unos meses. Pues bien, dicho piso tiene un inquilino cuyo contrato firmó nuestro padre.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo nos vincula ese contrato de alquiler a los tres hermanos, tendremos que agotar el periodo de cinco años que da la ley al arrendatario o por el contrario podríamos rescindir el contrato si no estamos de acuerdo en seguir con él?. ¿Si sólo un hermano quisiese rescindir el contrato, cómo se podría proceder para llevar a cabo esta rescisión?.
Gracias por tu respuesta de antemano.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El art. 13.2 de la vigente Ley de arrendamientos urbanos señala que: "Los arrendamientos otorgados por usufructuario... ... se extinguirán al término del derecho del arrendador, además de por las demás causas de extinción que resulten de lo dispuesto en la presente ley."
Así que el contrato quedaba resuelto a la muerte de su padre.
El problema es si le han seguido cobrando, porque legalmente tendrían que haberle notificado el fallecimiento y la resolución del contrato de arrendamiento y no seguirle cobrando si no como reclamación de daños y perjuicios dentro de la propia demanda y hasta que desalojase la vivienda.
Si se meten en los Tribunales es lo que yo alegaría para no irme de la vivienda.
En cuanto a "si uno quiere resolver y los demás no", para mí que el uno que sí quiere lo tiene bastante fastidiado porque Vds. al cobrar lo que han hecho es una renovación tácita del contrato de arrendamiento, subrogándose en la posición de su padre. Pero esto es mi opinión personal, no la de los Tribunales. Habría que estudiarlo despacio, consultar previamente la jurisprudencia, si hay posibilidades de resolver meter el pleito y "ver qué pasa", porque cada asunto es un mundo y cada juez opina lo que quiere, pero de entrada "prima facie" como dicen los leguleyos, entre Vd. y yo, "a primera vista", el asunto no tiene buen color.