Sobre LOPD en un foro publico

Soy el webmaster de la página web de una comunidad de usuarios de un canal de chat.
Entre este grupo de usuarios, uno de ellos me amenaza con denunciarme acogiéndose a la LOPD si no borro comentarios de otros usuarios referentes a el y a otra persona diciéndome que tanto el como la otra persona quieren dejar de aparecer en dicha página. En ningún comentario aparecen datos reales de estos usuarios, unicamente su apodo. Son usuarios especialmente conflictivos en el trato con otros usuarios y se publican conversaciones publicas del chat en las que los dejan en evidencia.
Uno de estos usuarios ha estado ingresado por problemas psiquiátricos hace poco y quizás alega que el motivo fueron estos comentarios aunque es un caso crónico. Otro de ellos es usuario desde hace varios años del chat.
Las preguntas son:
¿Tengo la obligación de borrar dichos comentarios? ¿Acoge a un pseudonimo en una web y apodo en un chat la LOPD y se considera este como alguien identificable?
¿Estoy obligado a registrar la base de datos de registros de la web en la agencia de protección de datos?
Los únicos datos suyos que poseo son email y pseudonimo.
Respuesta

Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior, no aparecen datos personales, solo apodos y estos no se consideran como datos identificables.

Si quieres información más concreta sobre la LOPD puedes verla aquí: https://www.geslopd.es/ley-organica-de-proteccion-de-datos-lopd/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En un principio NO. Primero, es un foro publico. Segundo, no aparece en ningún momento datos personales solo los apodos y esto no es identificatico de la persona.
No borres nada, tu no vulneras nada si acaso serian ellos al publicar sus propios datos (si lo hacen).
Ahora te contesto a tus preguntas:
1.- ¿Tengo la obligación de borrar dichos comentarios?
>>>No, es un foro publico.
2.- ¿Acoge a un pseudonimo en una web y apodo en un chat la LOPD y se considera este como alguien identificable?
>>>No, al no ser que el webmaster del 'site' lo publique en el foro y los miembros del mismo lo sepan
3.- ¿Estoy obligado a registrar la base de datos de registros de la web en la agencia de protección de datos? Los únicos datos suyos que poseo son email y pseudonimo.
>>>No si solo tienes email y seudónimo. Pero si tienes nombres, apellidos y derección más lo anterior si que debes de notificar a la APD (Agencia Protección de Datos) de que tienes una base da datos de clientes de tal nombre con los campos que contienes (no el contenido)
Consejo: advierte a estos dos 'sujetos' por mail privado a cada uno de que paren en sus 'actividades' en el foro, que de no cambiar serán bloqueados y eliminados como miembros del foro y que además tomarás acciones legales hacia ellos. Si no cambian, diles que han sido eliminados pero tú solo bloqueales el acceso.
Como detalle 'publico' (para que lo sepa todo el foro), publica un comunicado expresando tu malestar ante la situación de unos miembros del foro, que han sido eliminados y de que no toleraras bajo ningún concepto actitudes similares por le bienestar del foro.
kupconsultor, muchas gracias por tu pronta y clara respuesta.
Me has ayudado mucho porque estaba bastante perdido, la verdad.
Recibe un cordial saludo.