Consulta legal sobre el reparto de herencia entre hermanos y la venta de un piso

Tengo un piso en herencia con otros dos hermanos, uno de ellos tiene una minusvalía reconocida de un 65% (alcohólico) y vive en el piso desde antes que se murieran mis padres, en estos momentos yo quiero venderlo, ninguno de los tres hermanos nos hablamos ni la situación esta para venderlo de buenas maneras. ¿Se puede vender si uno solo lo quiere? ¿En caso de llevarlo a los tribunales, saldría a subasta? ¿Qué opciones hay para cobrar mi parte?. Si alguien conoce algún abogado en Zaragoza experto en estos temas.

1 Respuesta

Respuesta
Basta con que uno de los herederos quiera vender, pero si no hay acuerdo tendrá que ser el juez el que determine la obligación de enajenar. En este caso saldría a subasta y recibirías la parte que te correspondiese en la herencia.
Con la opción de la subasta es muy probable que los tres salgáis perjudicados económicamente así que por mal que os llevéis os conviene poneros de acuerdo para no llegar a ese punto. Es mi consejo.
Y el que viva mi hermano con la minusvalía que os comento puede ser un impedimento para que el juez ponga el piso a subasta, gracias.
No tendría porqué. Existe entre parientes una obligación de alimentos en el caso de que un pariente no tenga recursos para valerse por sí mismo sea o no el caso del que hablamos. Pero eso es independiente de la venta o no de ese piso.
Evidentemente si el juez valora que debido a la situación de indefensión en la que quedaría tu hermano discapacitado esa venta no es posible la venta no se podría producir. Pero una decisión así por parte del juez la veo muy complicada ya que tu hermano va a recibir una buena suma por su parte del piso además que entiendo qués estará recibiendo algún tipo de pensión o ayuda por su situación.
De todas formas lo mejor es que con los detalles del caso acudas a un abogado. Ya te digo que con lo que has dicho en principio tienes una buena base para que ese piso se venda.
Si mi hermano cobra unos 600 euros de minusvalía + 350 euros de que trabaja por las mañanas. Se me olvido de comentar que el piso tiene unos 25 años y es de VPO, se puede solicitar la descalificación de este firmando los tres pero como ya dije no hay posibilidad de un acuerdo, no se si al ser de VPO habrá algún problema añadido si se lleva a los tribunales, gracias.
Esos ingresos deberían ser suficientes para que el juez no pusiera impedimentos. En cuanto a la VPO el problema que tiene es que su venta tendría un precio máximo. Si podéis descalificarla ese precio máximo desaparecería. Otro motivo más para que os pongáis de acuerdo para no resultar perjudicados económicamente.