Contrato personal

Hola buenas noches, bien quería preguntarle que yo tengo un piso a medias con mi ex-novia y al final se lo quedara ella, tenemos una hipoteca conjunta, hemos llamado a la financiera y nos ha dicho que teníamos 2 opciones, y una de ellas fue, que podíamos hacer un contrato personal, en el que acordamos que ella se queda haciendo frente de lacasa, liberándome a mi y quitándote mis obligaciones y derechos sobre el piso.
Si yo firmo ese contrato, librándome de todo y poder comprarme una vivienda para mi. Tendré problemas con hacienda al hacer la declaración, ¿teniendo en cuenta que no es una venta sino que lo queda ella?
Gracias por adelantado

3 Respuestas

Respuesta
Realmente a ti no te lo considerarán venta ya que no lo es, pero si eso no se eleva a público vía escritura tu siempre aparecerás como copropietario. Lo que vais a hacer es una donación, por lo que tributará ella y no tu. Ahora bien, si no has residido allí más de 3 años y te has deducido hipoteca en tu renta personal, lo tendrás que devolver a hacienda.
Respuesta
Lo mejor es que lo hagáis en escritura publica haciendo una adjudicación del pro indiviso a su favor porque sino consta como que ya tienes una vivienda y es posible que no puedas deducirte las cantidades de tu nueva vivienda.
Respuesta
Lo que tienen que hacer es una extinción de condominio, en la cual rompen la comunidad de bienes que ustedes forman y sólo ella quedaría como propietaria de la vivienda. Si utilizan esta fórmula, su novia estaría exenta de pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales, pero usted aún tendría que tributar por la variación patrimonial obtenida (aunque si ustedes valoran el inmueble por el total de la deuda que tiene en la actualidad, su variación patrimonial sería 0, siempre cuando hubiese sido su residencia habitual).
De todas formas, si hacen la extinción de condominio o formalizan una compra-venta, su novia aún tendrá que novar el préstamo hipotecario para que usted quede liberado de la carga a todos los efectos. Si ustedes firman un contrato privado pero la entidad financiera dueña del hipotecario no le saca a usted del préstamo, si en un futuro su novia deja de pagar la hipoteca usted aún estará ligado contractualmente con el banco y por tanto podrán reclamarle la deuda.
Espero haber respondido a su pregunta. Si estuviese conforme con la respuesta, no olvide finalizar la cuestión.