¿Qué acciones legales puedo realizar contra mi esposa para recuperar la custodia de mis hijos?

Estoy separado más de 2 años, mi ex-mujer se quedo con la casa y la custodia de mis 2 niños, y para colmo como no trabajaba me dejaron metido en la hipoteca de la casa que no disfruto, pero que porque mis hijos tuviesen una vivienda digna acepte sin apelar a nada... Ahora resulta que la chica aparte de trabajar y tener un buen sueldo, que me parece estupendo, a alquilado la casa, y tiene a mis hijos malviviendo con su abuela, porque ella trabaja por las noches y ella los cuida, pero no se quien cuida a quien porque la abuela tiene más de 80 años y esta bastante mal de salud.. Mi pregunta es..¿puede hacer eso con la casa? Si el juez se la deja a mis niños, para que tengan un techo, ¿tiene derecho a hacer lo que quiera con ella? ¿Tengo algún derecho yo, ya que aun me mntiene metido en la hipoteca? ¿Me tiene que dar la mitad del la ganancia del alquiler? En verdad no puedo creer que esto sea tan injusto.. ¿pagamos justos por pecadores?o mejor dicho... ¿tontos por listas?

2 respuestas

Respuesta
Tu caso parece que requiere una modificación de medidas inmediatamente.
Si el Juez te condenó a unas cosas, parece que se ha dado una modificación sustancial de las condiciones que regían en el momento del divorcio, por lo cual,
Podías solicitar la guarda y custodia de los hijos y el uso de la vivienda.
Pero si se mantiene alquilada, que esa es otra, intentar resolver el contrato, aunque si el inquilino es de buena fe..., por lo menos que te de la mitad del alquiler, o te rebaje la pensión a los hijos dado que ella trabaja y obtiene rentas del piso
No entendí muy bien sus consejos, pero le comento.. tengo pedido la modificación de pensión de los nenes ya que ya no soy autónomo y tan solo gano 1000 euros aparte de tener la nomina embargada por impagos en la seguridad social, pago 500 d alquiler y toda esta información creo que el juez ya la tiene en su poder, pero ahora ella(supongo que aconsejada por su abogada)ha dejado de estar de alta aunque se que trabaja cobrando en negro.. para cuando salga el juicio no salir perdiendo.. se la obligo a sacarme de la hipoteca pero no ejecuta esa sentencia alegando que no tiene abogado, se le asigno la semana `pasada procurador y abogada.. y ahora no se cuanto tiempo más podrá retrasar esto.. estoy amargado dios mio... para colmo lleva cuotas atrasadas y me meten a mi en rai y asnef porque estoy en esa hipoteca.. y mi abogada va tan lenta... la llamo continuamente pero dice que es así..¿no se puede aligerar? ¿La puedo denunciar por algo de lo que te e contado? Por dios no puedo acercarme a un banco para nada(ahora por mi embargo)pero antes por su culpa de no pagar las cuotas... ¿si algún mes le paso algo menos de dinero me pasara algo?sieske no tengo ni para comer, me tiene que hacer compra mi madre.. muchísimas gracias de antemano, se que me orientara en lo posible.
Si ya está en trámite judicial, pues a esperar, que hay juzgados que van muy lentos. Y mientras tanto, a llevar la cosa lo mejor posible.
Va a ser algo difícil demostrar ahora que tiene ingresos si de mala fe se ha dado de baja, pero bueno, a intentarlo. Suerte.
Respuesta
La vivienda es tanto tuya como suya y por ello en principio puede hacer lo que quiera siempre que las ganancias sean repartidas. Ahora bien, como ese bien esta sujeto a un derecho de uso y disfrute suyo como consecuencia del proceso de separación, ella no puede alquilarla a otro, porque como bien dices, la vivienda se otorga al cónyuge que tiene la custodia de los hijos, o al más necesitado de protección.
Por eso, tienes que solicitar en el Juzgado una modificación de las medidas acordadas en su momento en el proceso de separación, y poner en conocimiento del Juez todas las circunstancias que me has comentado a mi, y solicitar que la hipoteca se pague al 50% como consecuencia del trabajo de tu ex, la vivienda porque ella no la utiliza, y si quieres la custodia de tus hijos porque ella no puede atenderlos.
Me a sido de gran utilidad tu respuesta, pero ya que estamos, si no es mucho incordiar, te pregunto... ¿por qué se me dejo metido en la hipoteca? En la sentencia dice que ella es la que se tiene que hacer cargo de las cuotas.. ¿cambia eso en lo de poder alquilarla? Se la obligaba a hacer una subrogación y la demande por no ejecutar la sentencia, pero ale ga y alega y alega... ya hasta le han designado procurador y abogada de oficio, porque se quito de estar dada de alta para alegar que no tiene ingresos ni para abogado..(si el juez viese lo bien que vive...)el juzgado va demasiado lento diría yo.La novedad de hoy es que me han llamado del banco diciéndome que debo 1800 euros de hipoteca.. pero si no es mía! Si no vivo ahí! Si es de ella la obligación de pagar...! Al banco le da igual.. y yo de moroso por su culpa que no me dan ni un bono pal autobús porque ella no paga.. le da igual porque encima mi madre es la avalista y en sentencia también se la obligaba a sacar a mi madre ... claro a mi madre también la llaman del banco y la ponen fatal.. cree que la quitqran su casa o su pensión.. ¿hay derecho a esto? ¿La puedo denunciar por daños morales a mi madre? Esta muy tranquila porque sabe que de mi o de mi madre se cobraran... ¿hay alguna clase de algo que haga aue esto se acelere? Puedo denunciarla también por que me metan en rai-¿Asnef por sus impagos? ¿Qué clases de demandas son? Muchas gracias de todo corazón.. se que tu nueva respuesta me sera tan buena como la anterior... JUAN FRANCISCO.
Si la sentencia le obliga a hacer la subrogación y cambiar la hipoteca y no lo ha hecho deberás seguir demandandola la ejecución de la sentencia y si puedes comprobar de alguna forma que percibe ingresos mejor.
El problema es que hasta que no hagáis ese tramite al banco le da igual porque tu estas en la hipoteca también. De cualquier manera puedes intentar con esa sentencia ir al banco y que ellos te ayuden a hacer algo, aunque es complicado porque van a necesitar la firma de tu ex mujer.
Se que la justicia es lenta, y más si ha solicitado la justicia gratuita, pero es justicia y al final podrás liberarte de esa carga.