Acceso al ordenador del trabajo

Hola, resulta que a un familiar después de estar trabajando para la misma empresa durante 35 años la quieren echar por reducción de gastos, y sin profundizar mucho en el tema ahora mismo esta de baja por depresión. La pregunta es la siguiente:
Le han pedido que les facilite la contraseña del ordenador que utiliza en el trabajo. ¿Debe facilitarla o es propia?
Y otra pregunta. Los documentos que realizo, ¿pueden "haberse borrado"?.
Respuesta
Depende, aunque la jurisprudencia es contradictoria. Si se trata de un mail de empresa el correo pertenece a la empresa por lo que se puede acceder al mismo, si es un correo privado es más peliagudo hay sentencias judiciales que dan la razón al trabajador. Pero claro también la empresa puede alegar que el trabajador debe usar su correo en la empresa para temas relacionados con la misma y no por temas personales ya que puede haber retrasos por ejemplo en el servicio de la empresa.
Para cualquier otra duda me tienes también en www.rinconlegal.com