Despido por cierre( Causas económicas)

Me han comunicado el despido mediante un escrito, en el cual alega que por resultados económicos insostenibles, y que se unen otras circunstancias como el cambio de horario del centro comercial, y la apertura de otros nuevos centros en la zona( junto al escrito, me adjuntaron un cheque del despido de 20 días por año).
El despido me lo comunicaron 1 mes antes del cierre.
Para denunciar esta situación, ya que el negocio sigue funcionando como el primer día, ya que los pagos(facturas, nominas, pedidos, comunidades, etc..) están al día.
Pregunta:
1.- ¿Podría llegar a Cerrar, sin dar en quiebra, con las circunstancias que alega?
2.- ¿Para denunciar, debo de firmar el finiquito al cierre? ¿Si lo firmo pierdo los derechos económicos que pudiera conseguir en un juicio?
3.- ¿Qué documentos tendría que presentar en un juicio, para demostrar que lo que dice, no es cierto?
4.-Estoy embarazada, pero se lo comunique el día del despido.
¿Tengo algún derecho?
5.- La empresa que tiene el dueño, forma parte de una comunidad de bienes. En la cual son todos familia. Ella aparte de ser propietaria de esta empresa, posee acciones en otra de la comunidad de bienes. ¿Tendría derecho a que me recolocase en la empresa en la que ella es accionista?

1 respuesta

Respuesta
Respuestas:
1.- Podría cerrar mientras en sus estados financierops demuestre péridas. No es indispensable que presente una quiebra, basta con que demuestre fehacientemente que ya no es viable dicho negocio.
2.- Sí, si usted firma pierde sus derechos porque es como aceptar lo que le dan. Si no está de acuerdo con algo, no firme y preséntese ante la autoridad laboral de su localidad.
3.- Pues es complicado. Usted tendría que conseguir copias de los estados financieros del negocio y/o declaración hacendaría y a ello sólo tiene acceso la auditoría interna, el controlar o contador.
4.- Ya no. Tiene susted derechos mientras sea empleada y hasta que no llegue la época más próxima al parto.
5.- No, si el contrato no indica específicamente que puede existir esa posibilidad. Los contratos laborales normalmente no pueden hacer eso porque son empresas diferentes. Tampoco puede pedirlo como reinstalación porque una cosa es tener acciones de varias empresas y otra lo es el giro y la constitución de cada una de las empresas, pues son diferentes sociedades legalmente hablando. Son cosas diferentes.
Si uste dnoe stá de acuerdo con algo, no firme nada y preséntese ante la Autoridad Laboral de su localidad a la brevedad posible para poder tener tiempo y espacio para actuar y sus derechos esten vigentes.