Accidente tráfico.

Me llamo Antonio, en Junio de 2005 sufrí un accidente de tráfico, se me diagnostico un latigazo cervical. Desde el 20 de Marzo al 14 de Mayo, estuve acudiendo al servicio de rehabilitación de la seguridad social. Sin embargo el forense que me valoro los daños, solo me ha considerado 90 días de baja, 1 punto de secuela por síndrome postraumático. El número de días transcurridos desde el 23 de Junio, día del accidente, hasta el 14 de Mayo, es mayor de 90, quería saber si es factible reclamar que se tengan en cuenta un mayor número de días.

5 Respuestas

Respuesta
Es poco factible, dado que el latigazo cervical se considera con el período de curación que ronda los 90 días, por lo que a no ser que tengas informes médicos que indiquen que ha habido complicaciones, será difícil rebatir lo indicado por la forense, de todos modos, si el accidente fue en 2005 entiendo ya tienes el tema en manos de un abogado, que te estará asesorando.
En primer lugar le agradezco su atención. Quiero precisar cierta información. Yo era el conductor de una motocicleta por lo que el impacto fue mayor que en el caso de un cohe. Por otro lado el accidente fue el 32 de Junio y yo termine la rehabilitación el 14 de mayo. Mi pregunta es como se calcualn los 90 días, ¿de dónde salen? Gracias nuevamente por su atención.
Ese es el "problema" que soy estudiante, en mi caso de educación física, estando impedido para participar en las clases hasta mayo. El forense me dio el alta el día tres de junio, es decir casi un año después del accidente. Por eso me ha resultado extraño, que tras visitarme el medico forense un total de 6 veces solo me haya tenido en cuenta los días transcurridos hasta la primera vez.
No dudo en ningún caso de tu versión de los hechos, los días se cuentan desde la fecha de accidente, hasta la fecha en que se considere alta o en estabilización de las lesiones. Eso solo lo emite un dictamen médico. Cuándo te vio la forense, ¿te vio a los 3 meses del accidente (90 días)? ¿No tienes informe médico del centro en el que te atendieron? Que hayas hecho rehabilitación no significa que se cuente que sigues de baja todo ese tiempo, en alguno de los papeles que tienes tiene que haber alguna fecha de alta, la forense toma esos días en base a algo (bien que te hizo revisión o bien porque tus informes médicos lo dicen) porque igualmente podría haber estimado 105 días que también son normales para latigazos cervicales. Revisa la documentación que tienes, y si no, en el informe forense suele contar de fecha a fecha los días que tiene en cuenta para el cálculo de la baja. Por otro lado, ¿cuándo te incorporaste a trabajar?
¿LLevas sin trabajar desde el accidente? ¿No tuviste otras lesiones? ¿En los accidentes siempre hay muchos datos y cuestiones que se nos escapan.
Respuesta
Los forenses rara vez rectifican sus informes. Usted podría solicitar en el juzgado que se inste al Médico Forense que aclare los días en que tardaron en curar sus lesiones teniendo en cuenta su informe emitido y a la vista de el parte de baja y alta medica de la seguridad social (y les aporta los partes o copia de ellos de los partes de baja y alta medica de la Seguridad Social para que los vea el perito).
Pero ya le digo, es raro que un forense rectifique un informe medico por él emitido,
Salvo que usted fuera también conductor y tuviera defensa jurídica por la aseguradora de su vehículo, en cuyo caso su abogado sabría que no merecería la pena reclamar en la vía penal porque el juez se va a fijar en el informe medico forense, sino ir a la vía civil para reclamar más dinero que el que le correspondería con el informe medico forense,... en el resto de los casos (si usted no tiene derecho de defensa jurídica por entidad aseguradora), no merece la pena pelear porque la pelea judicial le costaría más dinero que lo que iba a ganar con ella.
En primer lugar quiero agradecerle su ayuda y quiero aclarar mi pregunta. Si, dispongo de defensa jurídica y me han planteado que me valore otro medico para hacer frente al informe del forense, y reclamarlo por la vía civil, ¿suele dar buenos resultados la valoración de otro medico para reclamar una mayor cuantía?
No suele dar buenos resultados salvo que el forense se haya equivocado en algo.
Comprenda que usted lo que va a aportar es una pericial de parte, y frente a una pericial objetiva como la de un forense, preferirán siempre a lo dicho por el forense.
Eso salvo en el caso de que en vía civil usted arriesgue mucho y convencido de que merece más dinero, solicite una pericial judicial y se la admitan, pero eso es mucho arriesgar.
Respuesta
Lo que se puede hacer es pedir otra pericial o en su defecto tratar de probar que los días de baja son mayores aportando todos lo informes médicos que se posean e incluso pedir a los médicos que hagan uno más extenso.
Lo oportuno es impugnar el informe del perito para que se vuelva a valorar
Respuesta
Si que puedes reclamar más, pero tendrás que acreditarle al Juez, en que te basas para pedir más, con informes médicos, partes de rehabilitación, etc.
Respuesta
Lo puedes hacer, aportando un nuevo informe de un medico particular que te diga que realmente eran más días de baja, lo que ocurre es que el informe del medico forense tiene mayor peso ante informes contradictorios y no se si te compensará gastarte más dinero en un nuevo informe que quedarte con el que te da el forense.