Nulidad de compraventa de casa

Una tía mía, estuvo cuidando a un hermano suyo(tío mio) durante aproximadamente unos 40 años, este hermano, a pesar de tener otros hermanos, solo era atendido por esta hermana, por lo que decido este por agradecimiento a sus servicios prestados, entregarle su casa para ella, así que fueron al notario y efectuaron una escritura de compraventa, en la que se reservaba el derecho de usufructo a ese hermano y la nuda propiedad a mi tía y su marido, haciéndose constar que el vendedor confesaba haber recibido la cantidad de 32.000 euros, en realidad no se entregaron nada, y mi tía corrió con los gastos derivados de la compraventa.
Eso ocurrió en el año 1999. La sorpresa es que hace 1 año, ese hermano y mi tía, tienen una discusión y no se hablan, y hace dos meses ese hermano presenta(influido por terceros interesados) una demanda contra mi tía en la que solicita la nulidad de esa compraventa por falta de consentimiento en hacer una compraventa, ya que el creía que iba a hacer un testamento y no entendía lo que le decía ese señor mayor que era el notario y que tantas cosas raras leía. Por otro lado quiere que de declare nulo el contrato y que no hubo precio pues el no recibió nada, que si quiere que lo demuestre mi tía, con un recibo o una disposición bancaria previa a esa escritura. Evidentemente no se puede acreditar el pago pues no lo hubo, si 40 años de cuidados y gastos de manutención.
No sabemos que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de la actitud que se tenga ante la demanda.
Si se considera correcta, allanarse.
Si no se considera justa, oponerse en el plazo de 20 días con abogado y procurador.
Y a ver que dice el Juez. Me parece difícil que estime, y declare la nulidad de una escritura que el Notario ha autorizado.
Si se quieren oponer, rápidamente comparecer y contestar la demanda.
Me gustaría su opinión desde el punto de vista sustantivo, sobre todo el tema de no poderse acreditar el pago del precio de la venta, la idea es oponerse, pero no sabemos como salvar ese requisito de la prueba del pago del precio, porque no queremos perder la casa. Gracias de antemano.
Me ha orientado en su segunda respuesta, dándome el camino para solucionar el problema, gracias.
El abogado que os defienda mirará jurisprudencia, y otras sentencias parecidas.
Se puede decir que se ha entregado en mano, que eran deudas acumuladas de muchos años.
Habría que mirar sentencias de casos parecidos para tener una linea de defensa sólida.