Comunidad de propietarios en delito.

He estado leyendo tus respuestas toda la tarde y no encontré nada parecido a lo mio.
Compré una vivienda de 2ª mano el16 de junio del 2003, el día 22-05-2003 recibí el justificante de la comunidad de que la vivienda estaba al corriente de pago y sin deudas, que consta en mi escritura como anexo.. ¿Ahora todas las cuotas han sido puntualmente satisfechas pero el administrador se empeña en ponerme como morosa inventándose una supuesta deuda de 500? Aproximadamente. Este administrador no es el mismo que estaba cuando compré la vivienda y que fue el que firmo el citado justificante(como el presidente de la copmunidad, que no dio la cara más). En una reunión me presenté aportando mi escritura el justificante y los recibos pagados desde mi compra. También les entregué en la administración copias de todo. El anterior dueño era un caradura y se desentiende y el administrador actual es amigo suyo;vivo en un pueblo ... Ya sabes caciquismo al poder. Quiero vender y me temo que querrán enjaretarme ese dinero que por orgullo no quiero pagar. ¿Qué me aconsejas? ¿Qué recursos tengo para defenderme de estos ladrones?

1 Respuesta

Respuesta
El tema es complejo, ya que a ti en su día se te dio la certificación de que estás al corriente de los pagos, con lo que el anterior propietario en ningún caso va a responder de dichas deudas. Ahora los únicos responsables de dichas deudas son el administrador, y secretaío que en su día dieron validez a dicha certificación que decía que no existían deudas.
Del anterior propietario olvidate ya que el no debe responder, deben responder el anterior administrador, y el secretario que entregaron la certificación.
Lo que veo que ocurre aquí es que realmente no existía ninguna deuda, y que por lo tanto el anterior administrador estaría exonerado de culpa, y ahora lo que ocurre es que el nuevo administrador se saca de la manga una deuda inexistente, que te puede hacer la vida imposible, ya que para vender necesitarás que dicho administrador te haga una certificación de que estás al corriente de dichas deudas, y si no te la hace no podrás vender, y por lo tanto no te la hará con el objetivo de que le pagues dicha cantidad.
Pues bien en su días se debieron aprobar las diferentes cuentas anuales de la comunidad, en las que tu comprastes y en las que debe quedar demostrado que tu realmente no debes nada, y no que debes según unas cuentas que se saca el actual administrador de la manga.
Pues bien esto podría ser un delito de falsedad documental y de abuso de poder por parte del administrador por lo que podría ser denunciado.
Debes acudir a un abogado civilista y penalista, para que o bien denuncie al administrador por la imputación de deudas que no son reales, o bien para que interponga la correspondiente demanda en solicitud de que cese en su actividad.
Por otro lado y si el administrador ese no cae bien ni a ti ni al resto de los vecinos, otra forma más fácil de acabar con tus deudas, sería que se convocase una junta en la que se cesase a dicho administrador y se nombrase a uno nuevo que llevase correctamente dichas cuentas.
Armate de paciencia, y espero que se solucione.