Sobre la estafa filatélica

Hola, lo primero gracias por tu atención. Mi pregunta es la siguiente, si una empresa de bienes tangibles, tiene ingresos por importe 10, gastos por importe de 9 y deudas a corto plazo de 40 y a largo de 18, y su activo circulante es de 18 en caja, 10 en acciones a corto plazo y 15 en mercancías. ¿Está en un caso similar a lo que ha ocurrido con Forum? Es decir está en quiebra o es insolvente, ¿o está en suspensión de pagos? Es legal todo esto, ¿teniendo en cuenta que las aportaciones son de particulares? ¿Y qué tienen un interés garantizado?.
Muchas gracias y perdón por lo extenso de la pregunta

1 respuesta

Respuesta
Exacto es una pelota que cada vez se va a haciendo más grande y que desembocaría, en un pago de intereses a los antiguos, pero los nuevos en un determinado periodo de tiempo, es e quedarían sin cobrar, con lo que pasaría idénticamente lo de afinsa.
Bien, como comentas es legal, pero dado que su beneficio es de 1 (ingresos - gastos)y que tiene que pagar 40 a corto plazo, el dinero para hacer frente a esos pagos no sale del beneficio, y si al año siguiente aumenta esa deuda a 70, ¿está pagando con las nuevas aportaciones? ¿Eso es una estafa no?, es decir si el dinero para pagar no lo obtienen de la actividad normal sino que cada vez aumentan más y más las deudas a corto plazo, ¿estarían pagando los intereses con el dinero de los nuevos y eso no es legal no? Muchas gracias, y perdona pero no tengo muy claro el concepto de estafa piramidal.
Con esos datos, esa empresa, está a punto de quebrar, salvo que en un corto espacio de tiempo obtengan grandes beneficios para hacer frente a esas deudas.
Esto es legal, aunque las aportaciones sean de particulares y tengan un interés garantizado.
En el caso de forum también existía el interés garantizado, lo que ocurre que las quiebras no se pueden prever y al final los perjudicados son los particulares.