Retracto de finca rustica

Soy propietario de una mitad indivisa de una finca rustica, el otro propietario es un familiar con quien no me hablo. Cada cierto tiempo he ido pidiendo una nota simple en el registro de la propiedad, de tal forma que en la nota simple de fecha 10 de mayo he visto una nota marginal de presentación de escritura de compraventa de fecha de presentación 8 de mayo. ¡Este señor ha vedido su mitad sin decirme nada! Tengo una serie de dudas que agradecería enormemente su ayuda:
1) ¿Cómo puedo conseguir copia de la escritura de compraventa, para saber el valor de venta?
2) Si me interesase, ¿qué plazo tengo para ejercer el retracto?
3) ¿Qué he de hacer para ejercer este derecho?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un mes desde que se inscriba, por tanto, te aconsjo que vayas rápidamente a un abogado para que tramite el retracto.
Poner una demanda judicial en forma, en vía judicial, ya pedirá el Juez la copia de la escritura.
Hola
Ante todo gracias por la rapidez en responder.
Me surge una duda, si pongo la demanda judicial sin saber el precio de compraventa en escritura me arriesgo a que una vez conocido dicho precio resulte excesivo y quiera deshacer el retracto. ¿Qué coste aproximado tendría todo esto? No veo claro tener que empezar un proceso judicial sin tener la certeza de si realmente me interesa. Es por lo que preguntaba como poder saber, antes de empezar el proceso, el precio de compraventa.
Como propietario del 50% de la finca
¿Si voy al notario, que se quien es pues aparece en la nota marginal, está obligado a darme copia de la escritura? ¿O bien en el Registro de la Propiedad, o en la Junta de Andalucia que también hay copia de la escritura?
Muchas gracias de nuevo
El registro de la propiedad es público, por tanto, dentro de 15 días, ya podrás solicitar nota simple y saber el precio de la compraventa.