Detención en el extranjero

El otro día vi un reportaje en TVE2, sobre ir al extranjero y que te detengan por algún motivo. Mi pregunta es, si vas a EEUU, y cometes un delito grave allí, estando de vacaciones en aquel país, y te detienen,¿Te extraditarían a España, o te quedarían allí hasta cumplir la condena?

2 Respuestas

Respuesta
Depende mucho del país en el que te encuentres.
Por ejemplo en países sudamericanos, por tráfico de drogas, las penas son bastante más duras que aquí, y la mayoría de las ocasiones te obligan a cumplir condena en ese país extranjero.
Lo mismo ocurre con los casos de los españoles que se encuentran en el corredor de la muerte.
Otro ejemplo son los países asiáticos, en los cuales te meten en la cárcel, y llevan una política de no extradición además de no sacar a la luz los datos de las personas detenidas.
El problema mayor que puedes encontrar si te detienen en el extranjero, sobre todo en países más o menos pobres es que se da una imposibilidad a los familiares en España para poder saber en qué cárcel se encuentra uno detenido.
Recomendación, las extradiciones son mínimas, y dependen del tipo de delito, en el tráfico de drogas son muy poco frecuentes, así como en la mayoría de los delitos graves.
Por ese tipo de delitos, extradiciones conozco muy pocas, y las que conozco, se dan tras mucho tiempo de investigación y son muy costosas, además de en ocasiones tener que comprarlas con dinero.
Esto se da en países pobres, no muy civilizados, y sobre todo en los que son dictaduras, y en EEUU depende mucho del tipo de delito, y de el Estado en el que te encuentres.
Aquí se abre el debate de que ocurre si vas de vacaciones y en un aeropuerto encuentran droga en una maleta que no es tuya y alguien te la ha metido. Nos encontramos con una impunidad total y absoluta del derecho internacional. Y aunque no es el pan nuestro de cada día, existen casos.
Saludos, no olvide valorar mi respuesta para mejorar mis servicios. Se admite cualquier tipo de crítica.
Respuesta
Depende del país del que provengas (hay tratados de colaboración entre países), y del tipo de delito que cometas.
No te podría contestar porque podrían darse múltiples situaciones.