Disfrute de la terraza

Mi apartamento está en el primer piso del edificio y tengo el disfrute exclusivo de mi terraza (según figura en la escritura del piso). El edificio es colindante con otro y el final de mi terraza (de 25m2) da a la ventana lateral de uno de los vecinos de dicho edificio, de manera que yo puedo ver su terraza (cerrada) y esos vecinos, verme a mí en la mía... Mi pregunta es si puedo poner en mi terraza, POR LA PARTE DE DENTRO, algún cerramiento tipo celosía o semejante, porque eso taparía el lateral de la terraza del edificio de al lado... ¿Puedo colocar algo para ganar intimidad, si lo pongo estrictamente en mi terraza? Me pasa lo mismo con el vecino de al lado, pues las terrazas están en línea y separadas por un muro a media altura, lo cual como comprenderás es muy expuesto... ¿Puedo colocar lo mismo, para elevar un poco el cerramiento, sin consultar a mi vecino, ya que el cerramiento estaría colocado dentro de mi propiedad? ¡Por favor, necesito que me asesoréis pronto!, pues voy a mudarme en un mes o así y de cara a la primavera me gustaría disfrutar de mi terraza con mayor intimidad pero sin problemas legales.

1 respuesta

Respuesta
Sin perjuicio de que los Estatutos de la Propiedad te den otro derecho, lo único que puedes hacer son separaciones "postizas" sin afectar a las estructuras. Entonces se trataría de poner celosías de madera o mallas metálicas con enredaderas. El artº 7 de la Ley de Propiedad Horizontal prohíbe hacer obras dentro de tu espacio privativo que alteren la estructura o la mera configuración o estado exteriores del edificio.
Perdona, no sé si te he entendido del todo... Poner celosías de madera, sin alterar la estructura, es justo lo que había pensado, pero ¿puedo colocarlas incluso si eso significa que los vecinos quedarían parcialmente "tapados" también? Quiero decir que si al colocarlas yo quedo más "oculta" para ellos... ellos ¿pueden perder "visión" si yo coloco las celosías, a una altura mayor que la del muro que nos separa ahora mismo? Te agradecería (y disculpa mi insistencia) que me lo aseguraras con total certeza, y perdona otra vez por insistir. ¡Gracias!
El truco está en que puedan ser, en principio, de quita y pon, para que no adigan que afectas a la estructura de nada. Yo creo que puedes, y sin ningún problema.: Puedes comunicarlo a la comunidad a través de su Presidente, o solicitar que se convoque una Junta por si entre todos los de los pisos bajos podéis hacerlo conjuntamente y mejor.. A lo mejor sales ganando.