Derechos de los Disminuidos Psíquicos

He preguntado en el tablón pero también le pregunto personalmente a usted. Tengo una relación con una disminuida psíquica que esta tutelada por una fundación, y la tutora está tratando de evitar que nos veamos. La pregunta es: ¿Tiene en este caso derecho mi novia a decidir por si sola si quiere verme o no pese a estar tutelada? ¿En caso de querer casarnos seria algo difícil legalmente?

4 Respuestas

Respuesta
Para saber si tu novia tiene derecho o no a verte, aunque esté tutelada, sería necesario ver la sentencia en la que se estableció la tutela hacia ella, y el grado de tutela que tiene y su alcance.
Por otro lado decirte que la tutora podría estar tratando de evitar que os veáis, bien porque te considere una persona perjudicial para ella, o porque tiene miedo de perder la administración de los bienes y derechos de la tutelada, ya que le pueden reportar ciertos beneficios.
En cuanto al hecho de querer casaros, dependerá también del grado de incapacitación que tenga, ya que un requisito indispensable del matrimonio es que cada uno de los contrayentes preste su consentimiento al mismo, con lo que habría que estar también al grado de incapacitación.
Sin embargo ocurre a veces que dentro de un matrimonio, uno de los cónyuges resulta incapacitado y asume su tutela el otro.
Existe una posibilidad que es que pdias ante el Juez, la remoción del tutor, es decir que se le elimine el que tiene, si ves que el tutelado tiene la suficiente capacidad como para prestar el consentimiento ante el Juez, y además una vez se haya eliminado el tutor que tenga, se puede solicitar el nombramiento de un nuevo tutor, solicitando que ese fueses tu, teniendo en cuenta las circunstancias particulares que rodeen el caso.
En ningún caso, si has sido condenado por algún delito que haga presuponer que no desempeñarás bien la tutela, si tienes enemistad manifiesta con el incapacitado, si eres "persona de mala conducta", o si adeudas cantidades elevadas.
Te recomiendo que acudas a un abogado a asesorarte sobre el tema, y le expliques muy concretamente tus circunstancias personales, ya que dependiendo de estas, podrás eliminar la tutela que tiene ahora, y solicitar que se te nombre tutor a ti.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.
Muchas Gracias por su tiempo y sus útiles respuestas.
Ella tiene poco grado de discapacidad pero se le diagnostico esquizofrenia hace tiempo aunque ahora esta estabilizada. Desconozco cual es el problema con la tutora pues yo llevo una vida normal y tengo una familia normal, mi relación con ella ha sido siempre muy correcta y siempre he tratado de dialogar con la fundación, no tengo antecedentes penales. No se más allá que la tutora no cree beneficiosa la relación para ella. También tengo miedo que la tutora la va a llevar al juzgado para que firme unos papeles para tener la tutela completa puesto que ahora la tiene compartida con la madre creo y ha tenido muchos problemas en casa. ¿Podría prohibirme la tutora que la viera yo a ella a raíz de obtener la tutela completa?
Si consigue la tutela completa, podría dirigir sus actos salvo en lo que el juez la declarase capacitada.
No se qué interés puede tener la tutora en obtener la tutela completa si me dices que tiene poco grado de discapacidad, puede ser que tenga algún dinero o bienes de alguna herencia, porque si no no lo entiendo, y al conseguir la tutela completa, podría administrar sus bienes, con lo que aunque es ilegal (podría sacar algún beneficio), además puede pedir compensación económica por tener la tutela (una especie de salario), quizás por eso le interese.
Con estos datos te sigo recomendando lo anterior, que si quieres que no la separen de ti, vayas a un juzgado pidiendo que revoque la tutela, alegando que podría estar contigo, ya que sois novios, y el juez mandará citar a tu novia para ver la capacidad que tiene, y si puede prestar consentimiento, si consigues que le quiten la actual tutora, luego tendrías que solicitar quedarte tu con la tutela, y el juez te tendría que declarar idóneo.
Gracias por sus respuestas, me son de gran utilidad. Si me permite una pregunta más, en caso de que la tutora obtenga la tutela completa. ¿Podría yo aun así solicitar el poder verla y que se revoque la tutela? Gracias.
Siempre lo podrías solicitar ya que todas las tutelas son revocables, aunque te sería más complicado el probar que es una tutora poco idónea y que estaría mejor contigo, ya que la opinión de tu compañera ante el juez tendría menor valor que si no tiene la tutela completa.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.
Respuesta
Para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de los dos, Vd y su novia. Si su novia tiene capacidad para entender los derechos y deberes del matrimonio y otorgar el consentimiento, podrán casarse, si no es así no. Si existen dudas sobre si la enfermedad de su novia le permite dar el consentimiento, sería necesario en el expediente de matrimonio que inicien ante el Registro Civil correspondiente que por el Médico Forense, y con una audiencia ante el Encargado del Registro Civil se examine la capacidad para poder dar ese consentimiento. Si se resolviera de forma positiva, no habría problema para contraer matrimonio.
Cristina.
[email protected]
Muchas gracias por sus respuestas, me han sido de gran utilidad. Saludos.
La tutela judicial que ostenta en este caso la fundación, debe de tener una limitación, dependiendo del grado de incapacidad psíquica del individuo. Lo normal, es que no se impida al individuo acercarse o que se acerquen a ella, personas que le causen bienestar en el plano emocional, por lo que me extraña mucho la actitud de dicha fundación. Sería conveniente que hablara con el responsable de dicha fundación y obtuviera respuestas sobre los motivos por lo que considera que Vd. es una persona que puede ser perjudicial para esta chica, e intentar llegar a una solución amistosa.
En cuanto a la celebración de matrimonio, debe saber que es necesario el consentimiento de ambos. Depende mucho del grado de incapacidad que tenga su novia. Si no le resulta posible dar un consentimiento voluntario, no le va a poder resultar posible contraer matrimonio con ella.
Respuesta
Dígame cual es la incapacidad, en que grado, y que edad tiene la incapaz.
La fundación es privada o publica
Cual fue la razón de la inacapacitacion
No estoy muy al corriente pero tiene bajo grado de incapacidad, lo que ha sido una chica con problemas en casa y se le diagnostico una esquizofrenia, pero ahora esta estabilizada. La fundación es privada. Por otro lado no tienen razones para no permitirme verla pues yo llevo una vida normal y no tengo antecedentes penales y no ha habido ningún problema en mi relación con ella pues siempre he intentado dialogar con la fundación pero la tutora dice que la relación no es beneficiosa para ella. ¿Tiene ella derecho a decidir si quiere verme y si quiere casarse conmigo si los dos queremos? Muchas Gracias.
Creo que tiene un problema.
La tutora puede recabar informes médicos referntes a la inconveniencia de esa relación y puede llegar usted a tener problemas más desagradables.
Respuesta
Lo primero que debes determina es que alcance tiene la tutela que afecta a tu novia, para ver que tipo de actos puede realizar y cuales no.
Para el caso del matrimonio, se abriría el oportuno expediente judicial de matrimonio, y tanto el juez como el fiscal, a la vista de la capacidad de tu novia para otorgar su consentimiento autorizaría o no el matrimonio, no es lo mismo un subnormal profundo que un borderline, o una persona que no puede regir determinados aspectos de su vida pero si actúa válidamente sobre otros, es importante establecer el grado de la incapacidad de tu novia y el alcance de la tutela.