Custodia y vivienda familiar

Quiero divorciarme de mi mujer y ya se lo he comentado, a lo cual ella me ha dicho que no se quería mover de la casa, no estando dispuesta a llegar a ningún acuerdo en ese sentido.
Este creo que va a ser el problema fundamental para que no sea posible que se haga todo de mutuo acuerdo, puesto que yo tampoco estoy dispuesto a salir de mi casa sin más, pagando media hipoteca y sin dinero para comprarme mi propio piso. El tema es que esta casa donde vivimos tiene un valor más que suficiente para que los dos podamos comprarnos unos pisos grandes, normales y adecuados para que podamos vivir tanto nosotros de modo separado como la niña que tenemos de 3 años.
La duda que me surge son las posibilidades que tengo de que en la sentencia se nos de la custodia compartida y se diga que debemos vender la casa para repartir el dinero a partes iguales, es decir que si realmente es posible que se la obligue a salir de la casa, y que el juez no tire por la calle de en medio y lo cómodo de decir que la custodia y la casa se la queda ella, y yo en la calle y pagando media hipoteca.

2 Respuestas

Respuesta
Como al parecer ya sabes, la vivienda no se la "quedaría" ni tu esposa ni tú, sino vuestra hija, que es le interés por el cual velará el juzgador. Es por eso que la utilidad de acudir al juzgado para elucidar solamente quién se queda la casa sería bastante incierta. La custodia compartida de hecho no te asegura lo que pretendes: que puedas vender la vivienda conyugal y que os compreís dos más pequeñas. Al contrario, confiar en un fallo sobre custotida compoartida es hoy por hoy bastante arriesgado porque muy pcoso jueces fallane ne se sentido, pero aún en ese caso, nada obsta para que se atribuya la vivienda familiar a quien se quede con la niña, aún habiendo la custodia compartida. Si os separaís y lo que te molesta es pagar a medias la hipoteca, ten en cuenta que la casa seguiría siendo tuya a mitades; esto es, una de tres, o discutís previamente sobre la venta de la casa y llegáis a un acuerdo, o sigues pagando a la espera de llegar en algún momento a ese acuerdo, o finalmente podrías "advertirle" que podrías vender a POR tu mitad, lo cual, francamente, no es ni muy viable ni nada aconsejable. Las vías para discutir sobre el asunto con tu esposa dependen más bien de su psicología, el consejo que yo te puedo dar aquí es que no lo confíes todo en un fallo sobre custodia compartida porque ni te asegura tu objetivo, nitienes las estadísticas a tu favor en el sentido de que se vaya a decretar la custodia compartida.
Respuesta
La verdad es que predecir lo que pueda decir el Juez..., depende de muchos factores.
Sería una posibilidad si ella tuviera trabajo e ingresos, o que tuvierais más bienes y en liquidación del régimen económico matrimonial pactarais una disolución y adjudicación de bienes individuales.
Si solo tenéis la casa, seguramente el Juez le dará el uso (no la propiedad) a ella, si tenéis más bienes, entonces yo intentaría llegar a un acuerdo que incluyese la liquidación de los bienes comunes, y que ella se quedara la casa y tu otros bienes (dinero por ejemplo)
Habría que estudiar un poco más a fondo el tema.