Imposibilidad Levantar muro

Estoy rehabilitando una casa en el pueblo, la casa al encontrarse en mal estado decidimos levantar volver a levantar los muros, con lo que el vecino de al lado (es un pajar con muchos años) nos dice que el muro no es medianero que es suyo, nosotros aceptamos y no nos importo por que pensamos que era mejor levantar un muro paralelo al suyo dentro de nuestra propiedad porque así para el día de mañana no tendríamos problemas de humedades y de que si se ponía el a rehabilitar se vendría todo abajo, aun perdiendo espacio de edificación.
El problema surgió ahora al levantar el muro que al llegar a la altura de su tejado no podemos avanzar ya que el vuelo de su tejado sobrepasa su muro adentrándose en nuestro terreno no pudiendo nosotros subir ya que nos encontramos con un trozo del alero, que por la mala construcción de aquellos años y por el tiempo esta sobre nuestra vertical.
Tenemos licencia concedida por el ayuntamiento y con todos los permisos, pero el señor dice que eso no se toca que eso lo construyo su abuelo y se queda así, impidiendo que yo pueda subir mi edificación a la altura de su tejado que es lo que me permite el ayuntamiento.
Mi consulta es:
¿Puedo cortar el saliente que vuela sobre mi finca para poder subir el muro?

1 Respuesta

Respuesta
Como explico en mi currículo yo solo soy experto en temas de servidumbre de luces y vistas, y, por lo que cuentas, tu caso es un tema de servidumbre de vertiente.
No Obstante en principio te diría que tu vecino NO tiene derecho alguno a que su tejado vierta sobre tu terreno (salvo obviamente tenga reconocido ese derecho)
Te recomiendo que te descargues el código Civil de Internet y te leas la parte de servidumbre.
Por lo que cuentas tu vecino no parece muy razonable (ya sabes lo mio es mio y lo de los demás... también)
No obstante aunque tengas la razón, siempre es mejor no tener que llegar a temas judiciales
Evidentemente si no entra en razón le constará tanto la obra como las costas del Juicio
Si con lo que se especifica en el Código Civil, tu vecino no entra en razones, no te quedará más remedio que demandarle para que el derribe la parte de tejado que sobrevuela tu parcela.