Realice una denuncia por agresión contra un familiar contra el artículo 153 del código penal

Realice una denuncia por agresión contra un familiar, me citaron para un juicio de faltas, y nada más comenzar el juicio y al ratificarme en la denuncia me lo trasforman en un juicio contra el articulo 153 del código penal. Acto seguido me piden que firme el acta.
El caso es que yo desconozco en que consiste el citado articulo y no se me informa de ello.
Ademas he investigado por internet y no quiero que mi familiar vaya a prisión sino que el juez decrete algún tipo de terapia que me permita rehacer mi familia rota.
Estoy desesperado, ¿qué puedo hacer ahora?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarte que el art 153 esta previsto para agresiones ejercidas de forma habitual sobre el coyuge o persona con la que se vive en análoga relación. El problema esta en que aunque desistieras de la denuncia que pusiste, el Ministerio Fiscal ya ha entrado de oficio en la causa y en lugar de procesar a tu familiar por falta (multa económica) lo van a realizar por delito se prevé pena de prisión de 6 meses a tres años.
En todo caso si no quieres que el familiar tenga demasiados problemas (a la cárcel es improbable en condiciones normales)deberás desistir de tu denuncia en el mismo juzgado donde se realizo el juicio de faltas al que acudiste. También seria importante que acudiera a un profesional y así evitar sorpresas.
Sepa que existe un servicio de justicia gratuita si no puede costear un letrado.
Atentamente
Jacobo Ruiz de Velasco
Abogado
C\sagasta 12 3º
28004-Madrid
[email protected]
Muchísimas gracias. Ya solucione el problema pagando a un abogado que me dio idéntica solución a la que usted propone. En la vista previa alegue un cambio en la relación y retire la denuncia. Muchas gracias.