Arreglos del piso

Hola, soy estudiante, y vivo de alquiler en un piso, al venir el revisor del gas. Nos dijo que desprendía un exceso de monóxido de carbono y que había que arreglar la caldera, como eso es por el uso y nosotros no hemos roto nada, yo creo que no lo debemos pagar, como tampoco si pintan la escalera, o arreglan la fachada. ¿Es así?, ¿O estoy equivocado?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimad@ amig@: ante cualquier cuestión arrendaticia es realmente imprescindible echar un vistazo al contrato, pues lo pactado por las partes influirá sobre el régimen del alquiler de forma relevante. A falta de conocer las cláusulas que rigen su relación contractual, voy a señalarle lo que nos dice la ley al respecto. El artículo 21. 1º de la Ley de Arrendamientos Urbanos (que es el régimen jurídico aplicable a todo alquiler de vivienda) dispone que es obligación del arrendador el realizar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en óptimas condiciones de habitabilidad. Hace asimismo responsable al arrendatario a efectuar la reparación cuando el deterioro le sea imputable. Por otro lado, el artículo 21. 4º de la citada norma, obliga al arrendatario a hacer frente a las pequeñas reparaciones que exija el desgaste pr el uso ordinario de la vivienda. Todo se dilucida entonces en torno a qué se consideran "pequeñas reparaciones"; doctrinal, juresprudencialmente y en la práctica del día a día siempre se ha venido a considerar como tales aquellas aportaciones de mínima entidad que requieren un arreglo periódico (bombillas fundidas, barnizado de una puerta, desatascado de un sanitario...). Por lo que presumo, el arreglo de la caldera tiene la suficiente importancia como para corresponder al arrendador, máximo cuando el deficiente funcionamiento de la misma haría inhabitable la vivienda.