Accidente de Practicas

Muy Sr.Mio:
Mi nombre es Eduardo, tengo 27 años y estoy matriculado en la Universidad de Salamanca, concretamente en la Diplomatura de Detective Privado que imparte el CISE en la Facultad de Derecho(Campus Unamuno).
El pasado 16 de Febrero, realizando unas practicas de seguimiento y vigilancia, sufrí un accidente con mi coche en el transcurso de las mismas a causa del que tuve una rotura de la cabeza del fémur izquierdo la cual puede con mucha probabilidad, derivar en la implantación de una prótesis de cadera.
Informada la secretaria de dicho centro(que en su día me dijeron que para la realización de estas practicas contrataban un seguro privado), estos procedieron a decirme que me quedara a la espera que todos los partes estaban dados y que en breve los responsables de la supuesta Cia Aseguradora, se pondrían en contacto conmigo a la mayor brevedad posible.
Ahora y transcurridos casi dos meses, nadie se ha puesto en contacto conmigo y todo lo que recibo en mis llamadas son buenas respuestas y muchas evasivas.
Teniendo en cuenta que pago 276.000 pts de matrícula y que los gasto medico-quirujicos han sido asumidos la Cia Aseguradora de mi coche,¿Tengo derecho a reclamar la perdida de mi coche(este ha resultado Siniestro Total y mi seguro era a terceros)?
En el momento del accidente yo trabajaba sin asegurar y mis padres no pueden afrontar mi manutención(me mantengo con mi dinero ahorrado),¿Tengo derecho a algún otro tipo de indemnización que me cubra estos gastos durante mi periodo de convalecencia?
¿Cómo debo según su experiencia proceder?
Agradeciéndole por adelantado su respuesta, aprovecho la ocasión para saludarle muy respetuosamente.
Eduardo

2 respuestas

Respuesta
Son varias las preguntas que me realizas y por eso entro a informarte, en primer lugar de que en principio el seguro de tu vehículo (si es a terceros) no cubre los daños propios ni las lesiones, y que el derecho a pedir una indemnización que cubra tus días de curación (y que deben ser valorados dependiendo de si son días de hospitalización, impeditivos o no impditivos, pagándose de acuerdo al baremo actualizado de la LEY DE CONTRATO DE SEGURO), igualmente tendrás derecho a la indemnización correspondiente por las secuelas que te queden; si bien referida indemnización quedará condicionada a la póliza de responsabilidad civil que pueda tener concertada la organizadora de la diplomatura (si se puede acreditar que el accidente fue en prácticas), para lo cual lo primero es examinar la póliza de seguros de la academia, y para ello deberás requerirle judicialmente para su presentación por medio de unas diligencias preliminares u otro medio jurídico.
Mi consejo es que debido a lo complejo del tema te pongas en manos de un profesional que te lleve el asunto y te haga tomar los pasos, requisitos precisos y hacerlo dentro de los plazos legales para poder reclamar.
Para cualquier duda que tengas al respecto mi teléfono de despacho es 923 212112, y no dudes en llamarme, sin ningún compromiso.
Sin otro particular, y esperando que mi respuesta haya podido serte útil.
Respuesta
1)En cuanto a los daños materiales de su vehículo habrá que ver la póliza de su universidad y que daños son los que cubre, tanto personales como materiales (normalmente suelen cubrir poco).
En cuanto a los gastos médicos, si su aseguradora ya los ha cubierto será ésta la que se ponga en contacto con al aseguradora de la universidad para reclamárselos y cobrarle lo que aquella ya ha pagado.
2)En cuanto a su situación personal, si no estaba dado de alta como trabajador una posibilidad sería denunciar el hecho ante la Inspección de Trabajo a los efectos de acreditar la existencia de la relación laboral y tener opción a una prestación por los días de baja y a la cotización del tiempo trabajado.