Testamento ¿Válido?

Habiendo fallecido mi abuela, dejo testamento abierto indicando en el mismo que solo había tenido un matrimonio y cuatro hijos del mismo.
Sin embargo, la realidad es que estuvo casada dos veces. Del primer matrimonio tuvo un hijo (en este testamento los apellidos están mal), en el segundo matrimonio se incorporaron 3 hijos de su nuevo cónyuge (viudo también y que no se reflejan en el testamento) y tuvieron 3 hijos de ambos (los únicos reflejados correctamente en el testamento).
Mi pregunta es ¿puede el notario modificar el testamento para adecuarlo a la realidad?, esto es indicar los dos matrimonios y corregir los apellidos, obviamente son distintos. O ¿Se debe considerar nulo? Y atender un testamento anterior.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La repuesta requiere un poco más de estudio así como un poco más de detalle en la pregunta, pero así a priori, te puedo decir lo siguiente:
1.- En cuanto a los 3 hijos del nuevo cónyuge, no tienen derecho a la herencia, pues no son hijos de tu abuela, y por lo tanto es correcto que no se reflejen en el testamento, a no ser que expresamente les hubiese dejado algo.
2.- En cuanto a los tres hijos habidos de su segundo matrimonio, son herederos, y por lo tanto están correctamente incluidos en el testamento.
3.- El hecho de que en el testamento ponga que estaba casada en únicas nupcias creo que es salvable. Te explico, según dices parece que el error lleva a que los apellidos del hijo habido en primeras nupcias no son correctos. No me parece que la intención de tu abuela haya sido la de preterir (no designar a alguien en un testamento)a su primer hijo, sino que simplemente se trata de un error. Así pues las cosas, lo que se debe hacer es interpretar el testamento, en el sentido de entender que nombra herederos a sus cuatro hijos.
Lo del error en los apellidos no se muy bien como salvarlo, pero supongo que con algún acta de manifestaciones o incluso acudiendo a una declaración de herederos ab-intestato se podrá salvar. La verdad es que ahí te podrá ayudar un poco más el notario.
4.- En cuanto a la nulidad del testamento, no la veo. El simple error en unas manifestaciones testamentarias no debe llevar a la nulidad del testamento, y más en este caso, en el que queda claro que herederos hay 4, sus hijos. Entiendo que sí podremos acudir a testamentos anteriores, pero para que nos permitan identificar convenientemente al primer hijo de la causante (fallecida).