¿Es legal que un técnico se lleven una parte del TV sin que yo firme ninguna hoja de entrega?

Reparación de TV
Seguramente la pregunta será trivial para ustedes, pero desearía una aclaración.
Hace una semana se estropeo mi TV y por las páginas amarillas solicité viniese un técnico. Al acudir´, no mostró ninguna identificación por su parte y estuvo comprobando el circuito de la TV, tras 3/4 de hora cambió un transistor y luego dijo que el transformador también estaba averiado y que debía llevárselo para cambiarlo.
Se llevó el circuito sin el tubo de la televisión y no me hizo firmar ninguna hoja de entrega ni ninguna otra donde constara lo que había realizado.
Hoy me llaman por teléfono y tras decirme que habían cambiado el transformador me dicen que también estaba averiado el circuito alrededor del mismo y que si deseaba un presupuesto de la reparación.
Les he dicho que hicieran un presupuesto.
¿Es legal que se lleven una parte del Tv sin que yo firme ninguna hoja de entrega?. Si yo ahora no estoy conforme con el presupuesto que me digan, ¿es legal que me hagan pagar un cambio de un transistor y de un transformador sin haber firmado ninguna hoja de entrega ni de reparación? ¿Y qué encima no resuelva el problema?
¿Qué clase de técnicos son estos que tienen que ir cambiando piezas una a una y no dar con la avería al principio?
¿Me deberían haber informado que se arreglara o no el Tv yo tendría que asumir unos gastos por realizar un presupuesto? ¿Esto es un presupuesto del presupuesto?
Mil gracias.
¿Dónde puedo defenderme? En la OCU? ¿Dónde está mi OCU? Vivo en Premiá de MAr y la empresa es de Badalona(Barcelona). ¿Puedo pedirles una hoja de reclamación?
Respuesta
La verdad es que todo lo que han hecho es bastante irregular, ¿dónde se ha visto que no te hagan firmar un papelito conforme tu tv se la llevan a arreglar? Además, antes te hacen un presupuesto, es decir, has de aceptar ese presupuesto (normalmente te lo dicen por teléfono) para que comiencen a arreglar tu Tv, no tienen tu permiso porque simplemente tu no sabías ni lo que tenía ni el precio de la reparación.
Creo que no debiste dejar que se llevasen el Tv sin firmar nada, has tenido suerte de que realmente eran los técnicos y no otros aprovechados, no obstante, han actuado mal, el procedimiento es el siguiente:
1.Los técnicos revisan tu TV en casa ( han de acreditar que lo son).
2. Te dicen que se lo tienen que llevar, y te explican el porque, te dicen el precio, firmas un papel de entrega ( con tus datos, sus datos, día de entrega, etc), te quedas con la copia.
3.Si resulta que el TV tiene más problemas, te llaman y antes de arreglar nada, te lo consultan. Te dicen que la reparación no es la que te habían dicho al principio sino que tiene más averías. Tu aceptas o no que lo arreglen ( según el precio ) y si das tu beneplácito, ellos lo hacen.
Pero nada de arreglarlo y luego decírtelo, vaya morro¡
Primero llama a la empresa y quejate, si te dan largas, manda carta certificada o ve directamente a pedir el libro de reclamaciones, asustales y diles que irás a un abogado porque han arreglado el televisor sin tu consentimiento y que no has firmado ningún papel, a ver que solución te dan, ya me lo explicarás.
La OCU es a nivel de opninión pública, en Barcelona hay una sede pero no se dónde está, también sería bueno que lo denunciases allí para que a nadie le pueda pasar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vayamos por partes.
No pueden hacerse reparaciones sin tener un presupuesto inicial por parte del técnico y mucho menos sin tu firma y consentimiento en el mismo. Esto resume la mayoría de tus preguntas iniciales. En caso de reclamar podrían dejarte la televisión tal y como estaba aunque sí cobrarte el desplazamiento al domicilio.
Esto denota la "calidad" de la empresa que tuviste la desgracia de contratar. Exige el cumplimiento de la "Ley de Calidad de Bienes de Consumo" a ver si reculan un poco y se portan un poco más ajustado a derecho.
Pregunta por la OCU de tu ciudad en el teléfono de atención al ciudadano aunque creo que no te podrán ayudar mucho.
Suerte y un saludo.