¿Legalidad o caciquismo?

Os comento el siguiente problema que tengo para ver si me podéis asesorar. Yo vivo en una urbanización (en un pueblo de Zaragoza) formada por dos bloques de tres plantas y rodeados de una zona ajardinada propiedad de la comunidad (la urbanización, de forma rectangular, esta delimitada por un seto de 2 metros de alto por 1 de ancho).
Paralela al lado Este (de unos 60 metros) y por la paste exterior del seto, existe una pequeña zona (de unos 3 metros de ancho) sin ajardinar que también es propiedad de la comunidad, de acuerdo a los límites que indica el registro de la propiedad.
Esta zona externa al seto está sujeta a una 'relación de servidumbre' con el sindicato de riegos local, y por ella pasa una acequia actualmente canalizada y cubierta, de la que somos responsables.
Más haya de los limites de la comunidad y por el lado Este, existe otra propiedad limitada por un muro y un solar edificable.
Ahora el ayuntamiento de la localidad, nos dice que en base a un 'Plan General Urbanístico' (de antes del 200) nos va quitar esa zona externa del seto y parte de la zona interna y ajardinada para hacer un calle.
Además ha vendido el solar edificable a una constructora para edificar, comprometiendo nuestra propiedad para la realización de la calle que facilitará el acceso a las nuevas casas por este lado.
Nos dice que este plan ya esta aprobado hace tiempo, y que el proyecto estuvo expuesto en los tablones del ayuntamiento durante un tiempo; pero nadie notificó a la comunidad la existencia de este Plan General. Que no se puede hacer nada y que el camino se va a realizar quitándonos parte de nuestra propiedad sin darnos nada a cambio.
El otro día tuvimos una reunión prevista con los responsables del ayuntamiento para estudiar la situación, y en esta reunión (en la que aparecieron también los abogados de la constructora), se comento lo siguiente:
- Los abogados de la constructora decían que ellos habían comprobado el solar al ayuntamiento para un proyecto en el que
Se incluía la calle; y que ya tenían un proyecto hecho.
- El ayuntamiento quiere ahora que negociemos con la constructora para determinar que parte de nuestra propiedad cedemos, en base a que la constructora también modifique su proyecto facilitando terreno del solar que han adquirido para la construcción de la calle.
- El asunto quedó en que la constructora evaluaría la oferta del ayuntamiento, con la que no estaba de acuerdo en absoluto.
- Además se nos comenta que deberíamos pagar parte del presupuesto para la construcción de la calle (15% del total creo).
Quisiera saber si todo esto que pretenden realizar con nuestra propiedad es 'legal', porque tengo entendido que debería haber
Un proceso de Expropiación y 'acuerdo de indemnización' a la comunidad por parte del ayuntamiento. Veo que pretenden quitarnos parte de nuestra propiedad por la cara y encima tenemos que pagar parte de la construcción de una calle.
Por otra parte, parte de la zona que pretenden quitarnos esta sujeta una 'relación de servidumbre con el sindicato de riegos y creo que no podemos 'negociarla'.
¿Por qué el ayuntamiento pretende ahora que negociemos esa zona nuestra con la constructora?. ¿Tenemos alguna posibilidad recurriendo este proyecto?, ¿Y qué pasos hay que seguir?.
Un saludo, MRB

1 Respuesta

Respuesta
El actuar de los ayuntamientos siempre está y estará sujeto a la legalidad.
Por los datos que das, habría que estudiarlo más y te recomiendo que vayais a un abogado de vuestra ciudad, para ver;
Si la edificación que se hizo y en la que vives era un solar o bien era un terreno de una unidad de actuación, y las licencias se dieron a salvo del desarrollo definitivo de esa unidad de actuación. Porque si es solar, nada os pueden quitar, y si era un terreno englobado en una unidad de actuación, el terreno siempre ha de ceder para viales de un 15 a un 25% según el planeamiento municipal y para suelo público un 10%.
Por tanto, como te digo es un asunto difícil de aclarar mediante estas lineas, pero si el terreno era solar, nada debéis ceder ni aportar a la construcción de los viales.