Non bis in ídem

Hace un par de años me multó la policía por tener un gramo de hachís, estábamos mi novia y yo, pero yo decidí dar la cara. A ella le tomaron los datos también alegando los agentes que era puro tramite.
La sorpresa fue cuando nos llegó la multa a los 2.Ella la pagó, yo no hice lo mismo, fui dejando pasar el tiempo hasta que me llego un aviso de embargo de bienes y fue entonces cuando decidí pagar, pero antes de pagar recurrí amparándome en el principio non bis in ídem.
Lo malo es que el recurso lo hice cuando la denuncia ya estaba en tramites de embargo de bienes.
¿Tengo opción de salir beneficiado?
Ya que no pueden multar a dos personas por un mismo delito o infracción.

2 respuestas

Respuesta
En efecto, no se les puede multar por lo mismo, pero debe averiguarse primero si la multa no fue por separado, es decir, que los policías hubieran tramitado todo como si a cada uno le hubieran encontrado un gramo.
Si ellos tramitaron así las cosa sy ustedes firmaron si darse cuenta, es procedente lo que ellos hacen.
Si no es así, entonces puede operar ese recurso, pero es indispensable averiguar eso y, de esa manera exceptuarse de tal situación, además de que, si fuera procedente, no habría problema porque le reintegrarían sus bienes.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Muchas gracias por tu colaboración; ante el supuesto que me planteas la verdad es que no me acuerdo si firmé o no lo hice, pero mi novia no firmo nada de nada ya que a ella le tomaron los datos "por trámite", imputándonos a los dos el mismo delito por un mismo gramo. ¿Me recomiendas que recurra en caso de salir la resolución en mi contra?
¿Eso es demostrable verdad? Averiguar si firmamos sendas multas, ¿y dónde se podría averiguar?
Muchas gracias de nuevo
En el recurso interpuesto, quien esté conociendo de éste caso estáobligado a solicitar la prueba de que firmaron eso. Si no tienen la prueba, usted gana.
Si la autoridad no solicita ese comprobante, solicite usted, por escrito, que lo presenten en ese proceso. Ahí se verá en qué términos se firmó y elaboró todo.
Respuesta
Con mucho gusto tratare de ayudarte. El principio non bis in ídem, es una garantía constitucional y procesal, de que una persona no podrá ser condenada dos veces por un mismo delito. En el caso que me narras, si te multaron a ti y a tu novia, no hay ningún problema, porque no se esta violando ese principio. Si se violaría, en caso de que a ti te sancionan o a tu novia, dos veces o más, por los mismos hechos. En cuanto al embargo, supongo que se decreto por que alguien no cancelo la multa a pagar, multa que por cierto tiene que estar firme para poderla ejecutar, averigua bien porque motivo se dicto el embargo, y busca un buen abogado, para que de ser posible el embargo sea levantado.