Hace un año he rehabilitado una ¿Casa en pontevedra me exigen placas solares me pueden multar?

Hace un año he rehabilitado una vivienda unifamiliar en pontevedra, y la he registrado como obra nueva; ya estoy viviendo en ella pero ahora la xunta (departamento de industria)

Me manda un escrito donde dice que hace un año que se me reclamó documentación sobre instalación de las placas solares y que si no la presento me pueden multar; el caso es que el instalador se encargo (en teoría) de llevar todos los tramites de legalización de la instalación;

Y yo pensé que así había sido. No tengo instaladas las placas solares porque no me llegaba

El dinero y el instalador me dijo que seguramente no tendría problemas; yo pensé que tenia el boletín, pero el instalador me engaño y lo que me dio solo era un justificante de solicitud del boletín. ¿Me pueden multar?.

1 Respuesta

Respuesta

En el escrito que ha recibido del departamento de industria, pondrá el decreto o ley en que se funde la exigibilidad de instalación de placas solares. Revise el texto jurídico, al objeto de confirmar que, efectivamente, existe la obligatoriedad en la que el departamento de industria se ampara.

Visto ésto y si, efectivamente, existe esta obligación, me temo que muchas soluciones no se pueden dar, más que la instalación de esas placas solares, o esperar la correspondiente sanción.

Por otra parte, podría alegarse, si es el caso, que usted le pagó al instalador, aunque fuera unicamente una pequeña paga y señal para la instalación de esas placas, pero que el instalación todavía no ha empezado el trabajo.

Puede solicitar cita en el departamento que le ha remitido la comunicación y exponer su caso abiertamente, manifestando su incapacidad económica para asumir esa obligación, quizás tengan alguna solución, como pagos aplazados, que impidan la incoación del expediente sancionador. Pregunte cual es el importe de la multa y cual sería la forma en que el departamento podría continuar el expediente. Quizás la multa no sea muy elevada y le permita ganar algún tiempo.

Por otro lado, no se si será su caso, pero en el Ayuntamiento podrán indicarle si existe algún tipo de subvención, a fondo perdido, para que usted pueda instalar las placas solares.

La última alternativa es el recurso, que tendría que interponer en el plazo de 15 días contra el requerimiento del departamento de industria, pero no creo que sea efectiva, porque la obligatoriedad no se la imponen ahora, sino que formaba ya parte del proyecto de rehabilitación de su casa, con lo cual, sería del todo extemporáneo y posiblemente no ajustado a derecho. En todo caso, ganaría unos días, pero me temo que eso de poco le iba a servir.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedirmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.

Hola otra vez, el instalador me propuso pedir el boletin a la xunta ya que en el presupuesto de obra ponía que los tramites corrían por cuenta de él y me dijo que a lo mejor no me exigían las placas solares; y que en el caso de que las pidiesen no quedaría más remedio que ponerlas; el caso es que hace un año cuando le di la carta que me había enviado la xunta, (en la cual figuraba una referencia que yo no comprendía y no mencionaba nada de placas solares) me dijo que solo exigían unos pequeños tramites y que él ya se encargaba de resolverlos; yo estaba en la creencia de que el tema estaba resuelto, e incluso me hizo creer que el papel que me daba con el membrete de la xunta era el boletín, cosa que era mentira

porque solo era la solicitud; el caso es que si en aquel momento me dijese que no me concedían el boletín porque no estaban colocadas las placas me hubiese buscado la vida y hubiese pedido mas dinero al banco cosa que ahora es difícil porque seguro que el banco no me presta más dinero. Lo que quiero decir con esto es que me han engañado tanto con los tramites como con el boletín; y como es posible que la xunta le de el carnet de instalador oficial a un tío que engaña a los clientes he incluso intentó engañar a la xunta puesto que presentó una solicitud del boletín cuando sabía que no estaba todo en regla . ¿LO PUEDO DENUNCIAR?; además tanto el aparejador como el arquitecto también firmaron el final de obra sin estar montadas las placas. Muchas gracias y muy amables.

Usted puede denunciar al instalador, pero para eso es necesario que lleve toda la documentación a un abogado. Interponer una simple denuncia cuando el asunto viene ya desde hace un año, sin que la denuncia esté bien argumentada legalmente, podría suponerle más un problema que una solución.

Mi consejo es que, antes de actuar en ningún sentido, se informe a través de Industria de cuales son los pasos a seguir y de que información dispone industria. Posiblemente planteándoles el asunto, puedan orientarle sobre como actuar contra el instalador, el arquitecto y aparejador si es el caso.

También podrán explicarle el valor documental que legalmente tiene la solicitud y que peso pueda tener a su favor.

Sin el expediente solo puedo informarle de manera genérica. Si no puede o no quiere ir a industria para estas averiguaciones puede planteárselo a un abogado y que sea él quien haga por usted los trámites necesarios frente a industria.

Recuerde cerrar la pregunta.