Cajamadrid

Hola que tal, ante todo muchas gracias por su atención.
Un amigo se apuntó hace unos seis meses a una academia donde se preparaban a futuros opositores. El dueño de la misma le "comió la cabeza" a mi amigo, diciéndole que se apuntara, que si se apuntaba en tal o cual momento obtendría tal o cual beneficio... Etc, etc. Mi amigo finalmente accedió, dio sus datos bancarios en Caja madrid para que domiciliaran los recibos, y a su casa comenzaron a llegar libros y manuales para el estudio. Pero mi amigo se dio cuenta posteriormente que no le convenía, y se hecho para atrás: llamó a la persona de la academia que hace unos días le había convencido, para decirle que ya no le interesaba, y devolvió los libros. El hombre le dijo que no había problema. Pero le siguieron domiciliando recibos en cajamadrid, aunque el ya no quería nada de esta academia. Obviamente, mi amigo dio órdenes al banco de que le devolvieran el dinero, ya que ya no quería nada de esta academia, repito.
A los seis meses o así, ha sido dado de alta en una base de datos de morosos, y cajamadrid le está amenazando por impago. Cajamadrid argumenta que le importa muy poco que se haya dado de baja de la academia, el tiene ahí unos recibos que tiene que cobrar. Mi amigo dice que el de la academia no puso ningún impedimento, pero ahora ya se hace un poco el loco, diciendo que "el no sabe nada". Se me ha ocurrido decirle que le mandara un telegrama al dueño de la academia para decirle algo así como "si en diez días usted no cesa de cargarme facturas... Balblabla... Le demandaré.. Blablabla", pero no se que más aconsejarle. Soy estudiante de derecho, y no se nada del derecho en la práctica. ¿Me podría aconsejar? Le estoy muy agradecido
Pd.: rogaría que me escribiera a [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Antes de poder emitir una opinión certera sobre las posibilidades de defensa de tu amigo, se hace imprescindible leer íntegramente y con detalle el condicionado del papel que firmara tu amigo con la academia para la remisión de los libros y demás documentación. Muchas academias suelen funcionar con modelos normalizados y estandarizados que hacen firmar a los usuarios de las mismas en el que se establece un condicionado general. No por eso, quiere decir que dichas clausulas siempre vayan a ser perjudiciales para el alumnos, pero sí que deberían de ser leídas previamente. Desde luego y sobre todo, antes de intentar cualquier acción de reclamación como la que estás planteando. Hay que poner especial atención en la forma que se establezca en dicho condicionado para finalizar el acuerdo de suministro al que hayan llegado las partes, por vicios del material recibido o descontento del estudiante, para poder hacer valer la postura de tu amigo a su favor.
TE repito que me haría falta saber con más detalle el contenido de esas cláusulas, para poder saber que posibilidades tenéis. De cualquier manera y a riesgo de equivocarme por falta de información, desde luego le aconsejaría a tu amigo que no dejase de pagar los recibos bancarios, ya que va a generar recargos y resultará el único perjudicado él. Que los pague, sin perjuicio de que puedar repetir contra la academia por cualquiera de las causas a las que tenga derecho una vez estudiado el asunto.
Si tienes cualquier otra duda, puedes preguntarla. No olvides finalizar la pregunta.