Paro y contrato mercantil

Casi al mismo tiempo me he quedado en paro y he recibido una oferta para dar clases particulares a través de una academia.
El dueño de la academia dice que cobrar el paro y firmar el contrato mercantil que él me haría son cosas compatibles pero yo he leído que uno debe darse de alta en la seguridad social obligatoriamente (¿Aunque gane menos de 200 euros y sean 6 horas por semana?).

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, como tienes que darte de alta en autónomos, cobrar el paro y estar dado de alta es incompatible, por tanto, es posible que el inem te obligue a devolver las prestaciones si te das de alta en autónomo.
De todas formas, acude al INEM y pregunta allí, porque sé que existe la posibilidad de solicitar el pago único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia.
Existen otras posibilidades, pero serían irregulares, como trabajar sin estar dado de alta y no declarar las cantidades, aunque como son actividades ilícitas yo nunca las aconsejo. Eso depende de ti.
Muchas gracias, Ahleal, te estoy muy agradecida. A veces traducir el lenguaje legal a castellano es complicado... Además, uno siempre piensa que su caso puede estar dentro de las excepciones...
"El subsidio por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
La percepción de comisiones como consecuencia de la suscripción de un contrato mercantil comporta una actividad laboral incompatible con el subsidio, y ello con independencia de la cuantía de dichas retribuciones."