Reducción de jornada por cuidado de familiar

Hola, tengo un contrato de 18 horas en un comercio repartidas entre el viernes, sábado y domingo. Mi padre esta enfermo de alzheimer y, aunque no vive conmigo, si necesita de mis cuidados. Entre semana trabajo en otro sitio, por lo que apenas tengo tiempo para dedicarle a mi padre. Quería saber si en mi caso podría pedir una reducción de la jornada solo para el trabajo de los fines de semana y en tal caso, si podría elegir mi horario reducido y si tengo que justificar de algún modo la enfermedad de mi padre.

Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto de su consulta indicarle que usted puede perfectamente solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares, dado que el art.12 del ET DONDE SE REGULA EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL DICE:

- Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los Convenios Colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

Así que dentro de los limites que marca el estatuto o su convenio usted puede solicitar de su jefe la reducción de la jornada de trabajo, otra cosa es la posible repercusión que pueda tener de cara a su futuro en la empresa.