Bajada de salario

buenas, le expongo mi caso: mi empresa al bajar las ventas y para no despedir a nadie decidieron bajarnos el sueldo obligatoriamente 100 euros al mes. En la nomina esos 100 euros aparecen descontados como anticipo, pero no hemos firmado ningún documento de anticipo. Se rumorea que van a echar empleados y tengo las siguientes dudas. ¿en el caso de despido puedo reclamar los 100 euros descontados de todas las nominas? ¿que tengo que hacer para reclamar estas cantidades en el caso que fuera posible? ¿como me tienen que dar el preaviso? ¿en el caso de no respetar el preaviso, los 15 días irían en una nomina a parte o formaría parte de la indemnización? Gracias

3 Respuestas

Respuesta

Si como consecuencia de la crisis económica la empresa llega a un acuerdo con los trabajadores de la plantilla, para rebajar el sueldo, para poder mantener la actividad empresarial, el dinero que la empresa descuenta del salario de los empleados no pueden declararse como un dinero anticipado porque ese dinero ya no se le paga a nadie y si la empresa lo disfraza como si se lo estuviera adelantando a los trabajadores cuando lo que en realidad hace la empresa es decontarlo de las nominas, por lo

falta parte de la respuesta

Si como consecuencia de
La crisis económica la empresa llega a un acuerdo con los trabajadores
de la plantilla, para rebajar el sueldo, para poder mantener la actividad
empresarial, el dinero que la empresa descuenta del salario de los
empleados no pueden declararse como un dinero anticipado porque ese
dinero ya no se le paga a nadie y si la empresa lo disfraza como si se
lo estuviera adelantando a los trabajadores cuando lo que en realidad
hace la empresa es decontarselo de las nominas, por lo que si reclamáis a la empresa esos 100 euros que os quita todos los meses y que aparecen en las nominas como 100 euros anticipados, no se hasta que punto os puede perjudicar puesto que vais a reclamar un dinero que según la empresa ya os lo adelanta anticipadamente, así que deberíais de consultarlo con un sindicato o con un abogado laboralista, para que os aconseje como debéis de plantear la demanda por reclamación de cantidad ante el SMAC, y si no os presentáis cualquiera de los trabajadores en la inspección de trabajo y ponéis vuestra situación y los inspectores de trabajo os dicen como tenéis que proceder, de todas formas si os despiden tenéis 12 meses desde la fecha del despido para poner ante el SMAC, una papeleta de conciliación por reclamación por cantidad, y si la empresa te despide te tiene que notificar por escrito con 15 días de antelación y forma muy clara las causas del despido y la fecha de efectividad del despido, si te despide antes de los 15 días de pereaviso por cada día que falte de los 15 del preaviso te los tiene que pagar es decir si te da la carta de despido el mismo día que quiere la empresa que abandones la empresa en el finiquito tienen que figurar lo 15 días del preaviso es decir que te tiene que pagar 15 días de mas ..

Respuesta

Tu empresa ha hecho las cosas mal, como la mayoría de empresa piratas de este país.

Lo que ha hecho es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con bajada de sueldo que permite la nueva redacción del art. 41 del ET (buscalo en internet y le das una lectura)

Cuando se modifica el salario, se debe comunicar por escrito al trabajador y este en el plazo de un mes debe tomar una decisión:

- Tragar

- Tragar pero denunciar en el juzgado

- No tragar y pedir la resolución del contrato con la legal indemnización.

Busca asesoramiento personalizado, para analizar al detalle las circunstancias

Ante un hipotético despido, puedes reclamar a la vez que por el despido por las cantidades debidas y dejadas de pagar en el ultimo año.

La empresa es probable, para seguir siendo la mas lista del corral, que calcule la indemnización con arreglo al nuevo sueldo.

Que tengas suerte!

[email protected]

Se aceptan donativos o propinas para ayudarme a acabar la carrera y el Master!

Respuesta

Puedes reclamar mediante demanda por cantidades

Es obligatorio dar preaviso de 15 días y los deben de pagar en nomina diferente es finiquito e indemnización