Unilateral bajada de horas en el trabajo

Ya hemos trabajado la mitad del mes, pero según alguna gente los dueños quieren bajar nuestros horarios del tiempo completo (34 horas a la semana, la máxima para un profesor en una academia privada) a 30 horas semanales. Algunos de nosotros tenemos contrato fijo discontinúo y creemos que no lo pueden hacer unilateralmente, y que tenemos que estar de acuerdo con la bajada, pero lo que nos pone en duda es eso: ¿después de haber trabajado la mitad del mes, se puede cambiar las horas de esta manera?

1 Respuesta

Respuesta

La medida se puede tomar a mitad de mes, sin problema.

Eso sí, se deben cumplir las obligaciones formales de preaviso.

Parece que tus jefes quieren modificar unilateralmente las condiciones contractuales. El cambio de jornada es una modificación sustancial. En cualquier caso, podéis negaros y reclamar. En ese caso el empresario deberá justificar ante la jurisdicción social la medida y si no es justificada, deberá reponeros en vuestras anteriores condiciones.
Plantearle hacer un ERE de reducción de jornada con la posibilidad de cobrar desempleo por el porcentaje de jornada que no trabajáis y aplicación de bonificaciones a las cuotas de la seguridad social. Es muy beneficioso tanto para trabajador como empleador.

Es un tema complicado, ponte en contacto con un graduado social o abogado laboralista. Si resides en Baleares mi bufete puede llevar tu caso.