Reclamar a la mutua base reguladora mal calculada

Hace unos meses estuve de baja por enfermedad común y me vi obligado a solicitar el pago directo a la mutua, esta hizo el pago calculando la base reguladora del mes anterior a la baja.

El caso es que la empresa está bajo un ERTE y en ese mes tenía una reducción de 9 días. Desde el SEPE me dicen que la mutua debería haber hecho el cálculo de la base reguladora cogiendo el primer mes que no tuviera ERTE.

¿Es así? ¿Cómo reclamo esto ante la mutua? ¿Existe algún formulario o escrito?

1 respuesta

Respuesta

Debemos tener en cuenta que la Mutua no es una Administración Pública que, teóricamente, es imparcial, sino que son entidades privadas que velan por sus propios intereses y generalmente, en detrimentos de los del interesado. Partiendo de ahí y sin conocer debidamente su caso concreto, es muy probable que el cómputo que hizo la Mutua fuera insuficiente como usted bien dice. Ello viene a suponer lo que ocurre en la práctica, donde las compañías y demás cuando "se equivocan" nunca se equivocan en beneficio de uno.

No soy partidario de los formularios predeterminados, pues cada caso es muy concreto y un formulario puede adaptarse a sus circunstancias pero puede ocurrir que en ese formulario no se recoja algún extremo clave para su caso concreto, o que se recoja algún extremo que a su derecho puede perjudicar, o que no tenga nada que ver. Por tanto, salvo mejor criterio, yo entiendo que más que formulario, debe usted dirigir un escrito enviado por correo certificado (o presentado en mano) (con copia sellada para usted) a la Mutua, sencillo, donde se refleje:

1. Mutua a la que va dirigida el escrito

2. Antecedentes breves

3. Puesta de manifiesto del error en que la Mutua incurre

4. Exigencia de solución ante ese error, con el consecuente despliegue de efectos económicos que de tal error se deriven.

5. Lo que se conoce como "petitum", que no es otra cosa que un "Solicito a la Mutua POR que tenga por presentado este escrito junto con sus copias y documentos adjuntos y, previo los trámites legales oportunos, acuerde dictar nueva resolución que estime de manera íntegra o esgrimido en el cuerpo del presente escrito".

Una vez presentado este escrito, espere a ver qué le responde la Mutua, pues se inicia un procedimiento administrativo en el cual, o bien le reconocen lo que pide, o bien a través de respuesta de la Mutua o silencio negativo, usted podrá plantear la reclamación previa oportuna.

Quedo a su entera disposición.

Ruego valore respuesta y cierre pregunta.