Querría saber el procedimiento para reclamar al FOGASA indemnización por despido

Mi empresa entró en concurso de acreedores y ahora nos despiden dándonos 20 días por año trabajado de indemnización. Nos presentan carta de reconocimiento de deuda donde nos dicen que podemos reclamar al Fogasa el 40%. Me gustaría saber qué tengo que hacer para reclamar, si tengo que denunciar y cómo reclamo el 60% restante.

1 Respuesta

Respuesta

Basta con la carta para poder reclamar tu 60% a FOGASA (con un máximo de doce mensualidades.) La acción es meramente burocrática, tendrás que entrar en su página, descargarte los formularios, rellenarlo, presentar tu DNI, número de cuenta, carta de despido original y alguna cosilla más.

Te recomiendo un gestor o abogado laboralista si quieres ahorrarte el tema. Y paciencia, que están tardando entre año y año y medio en pagar.

Quieres decir que sólo me pagarán como máximo un año de ese 60%?, y el resto?

No, quiero decir que del total de la indemnización (20 días por año trabajado), tienes que multiplicar el 60% que es lo que te paga FOGASA. Ese 60% si es superior a tu sueldo bruto anual, no se te pagaría lo que exceda de ese 60% (esto pasa en situaciones en que el trabajador lleva muchos años trabajando en la misma empresa.) Si fuera tu caso, el resto no lo asume FOGASA. El 40% restante lo debería pagar la empresa, pero si su situación económica no se lo permite (insolvencia) tampoco lo cobrarás.