Ere en empresa pequeña

Trabajo en una empresa de 11 empleados, mi jefe esta perdiendo
dinero y ha presentado un ere, me a dicho que me va a reducir al 50% la
jornada laboral y salario, lo que pasa es que creo que solo me lo va a
hacer a mi o como mucho a otro más, al resto de compañeros no les
afectara. Yo no estoy de acuerdo. ¿Eso lo puede hacer? ¿Necesitaría mi
consentimiento? Si consigue hacerlo y a los pocos meses me
despide..¿cómo se me quedaría el paro y que finiquito tendría que
darme?

2 Respuestas

Respuesta
En principio y siempre que la autoridad laboral así lo autorice se podría hacer siempre con carácter temporal. Es necesario para la empresa abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y ayuda mucho a la empresa que este periodo de consultas termine en acuerdo pues en este caso la autoridad laboral autoriza el expediente salvo en casos excepcionales. Este período de consultas es con los representantes de los trabajadores o con los trabajadores designados por vosotros para ello. A ellos es a los que te tienes que dirigir para hacerles ver lo injusto de que se cargue sobre ti en exclusiva el peso del ERE. Si finalmente el ERE saliese adelante no tendría consecuencias en cuanto al paro puesto que tu base reguladora durante el periodo del ERE sería la media de las bases de los 6 meses anteriores y por otra parte antes de solicitar un nuevo ERE para la extinción de contratos de trabajo tendría que acabar el vigente con lo que estarías de nuevo a jornada completa y la indemnización sería la misma (salvo que tengáis parte del salario en incentivos variables).
Muchas gracias, solo una cosa más, me pareció ver en un articulo que para que el ere de una empresa de menos de 100 empleados sea aceptado, deben haber como mínimo 10 personas afectadas. ¿Me lo podrías confirmar?
Eso es cuando se solicita la extinción de contratos de trabajo. En los casos de suspensión o reducción de jornada no importa el número de trabajadores afectados.
Respuesta
Ya te coneteste en la otra pregunta, cierra esta