¿Cuanto irpf me corresponde?

Durante este año 2013 he trabajado enero y febrero cobrando un bruto de 4000€ y pagando un irpf del 8,65% (tengo minusvalía del 42%), y luego me he estado en el paro hasta ahora. Me han contratado para trabajar estos 2 meses que quedan (noviembre y diciembre) y me han puesto un irpf del 2% porque me han dicho que no me va a pasar nada con Hacienda ¿esto es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno con lo que indicas voy a intentar explicarte, más menos, como funciona esto, sólo depende del salario más las ganancias por otros ingresos dinerarios, con lo que en tu caso si eres soltera, debes tributar si el total de tus ingresos supera 11.162,-€ anuales, y si tienes otra situación familiar ya la debo conocer para indicarte que cantidad te corresponde.

Otro tema es a la hora de la retención en nómina, ya que hacienda solo permite que las empresas retengan "0", cuando el contrato es indefinido y el salario (para un soltero) no supera el límite que te he indicado. Los contratos temporales, sean como sean, deben de llevar como mínimo un 2%, aunque el trabajador se prevea que no va a superar la cantidad anterior, o sea todos los contratos temporales llevan retención la mínima o la que les corresponda según su salario.

En el primer caso veo, sin tener mucha información, y con las características que me das me parece excesiva la retención, a no ser que explicaras que venias del desmpleo y como todos sabemos muchas veces no aplican retención y el problema viene cuando esas cantidades al final las sumamos con las obtenidas en otros trabajos o que el contrato se preveía para más tiempo y tu salario fuera mayor de lo indicado.

En el segundo caso, lo veo correcto ya que es un contrato temporal y por dos meses, no superaras, creo, la cantidad indicada, con lo que la retención es 2%, debes tener en cuenta que cada empresa se hace responsable del IRPF que aplica de acuerdo con la duración prevista del contrato del trabajador y su salario, de acuerdo con la situación familiar de éste, sin tener en cuenta otras ganancias que pueda tener fuera de la empresa o cantidades que haya percibido de otras empresas u organismos antes de la contratación para ésta.

Con lo que no te va a pasar nada, es muy arriesgado, igual ellos saben todo tu información más concretamente, pero yo con lo que expones creo que debes tener un poco de cuidado y hacer cálculos (4.000 + SEPE+ última empresa), si todo no supera la cantidad indica, tranquila te tienen que devolver las retenciones que te hayan practicado, sea quien sea, si la supera deberás pagar y a lo mejor con las retenciones ya hay bastante, e incluso te pueden devover la diferencia. También debes saber que estas obligada a presentar la declaración ya que en este periodo habrás tenido 3 pagadores (las dos empresa y el SEPE).