¡Por favor ayuda! Despido de una día para otro, sin ninguna documentación

Hoy se ha acabado mi contrato de 6 meses. El viernes pasado le dije a la empresa que no quería continuar, pero que les daba un mes de preaviso. Hoy viene mi jefe y me dice que mañana ya no vaya, que a partir de mañana no existe relación laboral entre ambos y que ya me llamará para que vaya a buscar el finiquito. ¿Esto es así? ¿No debería haberme dado algo por escrito? ¿No podrá decir si no voy mañana que he abandonado mi puesto de trabajo?

Por favor, ¿alguien me puede asesorar?

1 Respuesta

Respuesta

Te has adelantado a darte tu misma el aviso, lo normal es que con 15 días la empresa si hubiera querido despedirte ella fuese la que diera el aviso, me da que si querían que siguieras, mañana puedes ir a recoger tu documentación, no te pueden decir ya nada, a no ser que te den una nueva propuesta con un nuevo contrato.

Los avisos tanto el trabajador como la empresa no puede despedirse verbalmente, siempre tiene que ser mediante preaviso por escrito y el ultimo día se te da la carta de despido con la documentación para el paro y con el imprescindible talón conformado en el banco o caja de ahorros con lo que tengas pendiente de cobrar, mañana si te lo dan y ves que no encaja con las cantidades que pensabas, le firmas la orden de recibo, pero con la coletilla arriba de la firma de "enterada pero no conforme" esto te da derecho a que hasta dentro de 1 año si ves algo que no encaja les puedas reclamar.

No me han dicho que mañana vaya a buscar nada, me han dicho que no vuelva y que ya me llamarán para darme los papeles del finiquito.

Diles muy seria que te den por escrito el preaviso, antes de irte, que si no mañana vienes a currar.

Ya lo he hecho y pasan d mi. Mañana a primera hora iré a inspección d trabajo. Gracias.

Eso no es un despido, es fin de contrato y sin preaviso por escrito, hoy te tenían que haberte dado toda la documentación, te corresponde cobrar por los 15 días de falta de preaviso, por las vacaciones que te pudieran quedar por disfrutar y por la parte proporcional de tu paga extra de diciembre, mañana por la mañana te vas a la una oficina del INEM que tengas cerca y les preguntas donde está el IMAC para ir a poner una demanda.

Si, si. Mañana por la mañana iré a la Delegación en mi ciudad del Dept. de Treball de la Generalitat. No sabía lo de los 15 días, pero dado este caso en concreto, es decir, dado que se me acababa el contrato, ¿tenían la obligación de avisarme con 15 días igualmente?

Te lo tenían que haber comunicado por escrito.