¿Me pueden negar el derecho a reducción porque mi compañera ya lo tiene?

Me incorporo al mi empresa el próximo martes 27 después de una baja maternal y comenté a la empresa que necesito reducir de 40 a 35 horas semanales para cuidar a mi hija cuando salga de la guardería, ya que la única persona que se puede hacer cargo de ella en mi ausencia tiene un 80% de minusvalía y no está capacitada para cuidar a un bebé, no ha tenido hijos nunca y no es consciente por ejemplo de que no se tiene que fumar delante de los niños y menos si son bebés.
La cuestión es que mi marido trabaja una semana de mañana y una de tarde y yo necesitaría faltar por la tarde una semana sí y una no, mi horario hasta ahora es de lunes a viernes, de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:30h. Mi hija estaría en la guardería de 9:00h a 15:00h. Por un lado no la puedo dejar hasta las 5 en la guardeía porque es muy pequeña y porque económicamente no me lo puedo permitir, tampoco puedo reducir más de 5 horas por el mismo motivo, Yo no me he negado a faltar todas las tardes ni mucho menos tan solo les he planteado el problema y les he pedido una semana sí y otra no faltar esas 2 horas de la tarde, es más, les he propuesto incluso que no me importaría trabajar 2 horas más la semana que puedo ir por la tarde.
En principio la empresa no se niega a concederme la reducción pero me piden que falte por la mañana, pero eso no me soluciona mi problema. El problema que plantea la empresa es que mi compañera lleva muchos años en reducción de jornada haciendo de 8:00h a 14:00h y si yo falto una semana si y otra no no tienen a nadie por las tardes para coger el teléfono (que suena 3 o 4 veces como mucho en toda la semana) y el resto de compañeros se niegan a coger el teléfono.
Yo les he planteado el siguiente horario que es el que realmente necesito por el tema de la guardería: De 8:00h a 14:30h una semana (32,5h) y la semana siguiente de 9:15h a 14:15h y de 15:30h a 18:00h (37,5h) así llegaría a hacer las 70h cada 2 semanas. No se si esto una empresa lo puede hacer o han de ser 35h sí o sí.
También me gustaría saber si la empresa puede obligar a mi compañera a venir por las tardes ya que ella deja a sus hijos hasta las 17:00h.
Necesito encontrar una solución lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta

Al haber otra persona en reducción independientemente de sus condiciones familiares, tienes que llegar a un acuerdo con la empresa, la segunda opción que has planteado puede que lo acepten, podría ser. No tienes mas opciones, hay que llegar a acuerdo porque ya hay otra persona en el mismo turno con la reducción y da igual de cara a denuncia y negociación la situación familiar o los horarios escolares que tenga ella, lo que importa es la situación laboral