Despido de trabajo

Buenas tardes, mi nombre es Marta.

Me quiero despedir de mi trabajo, ¿me puede la empresa preparar los papeles para poder cobrar el paro? O en cambio ¿se puede negar?, tengo derecho a algo por despedirme? Bueno mi despido es porque tengo mucha presión de trabajo y muchas responsabilidades que no me corresponden y ya estoy cansada y amargada. Espero respuesta, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si eres tu quien pone fin a la relación laboral no te corresponde la prestación por desempleo hasta que no vuelvas a trabajar y te quedes sin trabajo por causas imputables al empresario y no por tu propia voluntad pero de finalizar el contrato de trabajo por causas imputables al empresario cuando se produzca la extinción del contrato de trabajo, ademas para que te concedan el paro tienen que transcurrir al menos tres meses desde el despido voluntario y la finalización del ultimo contrato de trabajo aunque solamente el contrato de trabajo sea de tan solo un mes, pero si no transcurren tres meses o mas el SEPE antiguo INEM no te concederá el paro.. Por lo tanto si eres tu quien se marcha voluntariamente de la empresa la empresa no es que se niegue a darte los papeles del paro si no que en el certificado de empresa tiene que hacer constar el cese voluntario como la causa del despido y como el cese voluntario no es una situación legal de desempleo en las oficinas del SEPE no te tramitaran la prestación por desempleo hasta que no reúnas el requisito de los tres meses que ya te e explicado mas arriba y que puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo, pero te tiene que pagar el finiquito es decir que los días que tengas trabajados en el mes en el que se produzca el cese mas la parte proporcional de las vacaciones y el de las pagas extraordinarias mas lo que la empresa tenga pendiente de pago, te lo tiene que abonar en el momento en el que se produzca la extinción de la relación laboral, ademas tienes que notificar el cese con 15 días de antelación o con el que este establecido en el convenio colectivo porque si no preavisas con el tiempo establecido la empresa tiene derecho a descontártelo del finiquito.. Pero si la causa de que te quieras despedir de la empresa es debido al, mal trato de los responsables de la empresa o a cualquier circunstancia relacionada con un comportamiento indebido por su parte, lo que tienes que hacer es acudir a un sindicato a un abogado de oficio que puedes solicitar en el juzgado de lo social por si se estaría cometiendo algún echo punible por parte de la empresa de forma que emprendan contra la empresa las acciones legales que consideren oportunas porque en situaciones similares se puede conseguir una resolución judicial extinguiendo el contrato de trabajo con una indemnización equivalente a la del despido improcedente ademas del derecho a cobrar el paro.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..