Respuesta a solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Solicité una excedencia voluntaria de un año a mi empresa, finalizando la misma el próximo mes de julio. Hace un mes envíe la carta de solicitud de reingreso y aún no he recibido ninguna respuesta. ¿Qué plazo tiene la empresa para contestar a mi solicitud y de que manera deben hacerlo? ¿Qué debo hacer si no recibo respuesta?

Respuesta

Artículo 46.5 del ET dice que el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la Empresa.

Por lo que tengo que resaltar que no existe derecho al puesto de trabajo efectivo, sino sólo un derecho preferente y que se llevará a cabo cuando realmente exista una vacante en la Empresa de que se trate, pudiendo no obstante el trabajador aceptar un puesto de categoría inferior, si bien con la remuneración de éste último. Debes saber que la excedencia voluntaria, no mantiene el derecho a volver automáticamente.

Debes esperar a que exista una vacante, o lo que es lo mismo controlar que la empresa no contrata a nadie de tus cualidades desde la fecha de tu reingreso.

No obstante debes echarle un vistazo a tu Convenio Colectivo.

El plazo de reingreso puede ser muy largo, ya que la empresa, y más en estos momentos no incumple ningún ley, salvo que contratará personal de tus cualidades.