La Empresa modificara mis horas después de la excedenc

De antemano muchas gracias a la persona que dedique su tiempo para contestar a esta pregunta y ojala le sirva a otras personas que estén en la misma situación.
Mi pregunta es que después de la excedencia de 5 meses que he pedido, he pedido el reingreso a la empresa y me dicen que modifican mis horas y mi puesto de trabajo me dan 1 de menor categoría y solo de 6 horas mi contrato era de 8 horas y no se que puedo hacer no quiero aceptar esto ya que tengo entendido que en el primer año no te pueden modificar tu contrato . Que me puede pasar si no acepto estas condiciones, quisiera que xlomenos la empresa me despida para poder cobrar el paro que así ganaría más de elo que me quieren pagar .
Agradezco a la persona que me pueda asesorar de lo que puedo hacer la empresa es de ropa.

1 Respuesta

Respuesta
Todo va a depender del tipo de excedencia que hayas disfrutado y solicitado, hay excedencias donde te tienen que reservar tu puesto de trabajo y otras que si tienen disponible tienes preferencia . pero si no tiene puesto disponible puede incluso negarte la reicorporacion o una reicorporacion pactada .
Lo que no se es si te pasan con una categoría inferior sigues cobrando como la categoría que tenias
También el artículo 46.5 del ET dice que el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la Empresa, por lo que una vez más tengo que resaltar que no existe derecho al puesto de trabajo efectivo, sino sólo un derecho preferente y que se llevará a cabo cuando realmente exista una vacante en la Empresa de que se trate, pudiendo no obstante el trabajador aceptar un puesto de categoría inferior, si bien con la remuneración de éste último, como se desprende de la Sentencia del T.S:J: de Galicia de 14 de diciembre de 2000 y de la Sentencia del T.S.J: de Cantabria de 24 de marzo de 2000.
Como te indiuqe depende el tipo de excedencia
Buenas, primeramente gracias por responder a mi inquietud . Quisiera aclarar que la excedencia es voluntaria y no quedo pactado nada solo que se me concedían los 5 meses .
La mayoría me ha quedado claro pero lo que me gustaría sabesr es que la empresa solo me ofrece una vacante de 6 horas entonces misueldo es menor al que tenía antes de 8 horas que pasa si rechazo y no me reincorporo la empresa me puede despedir o me hace esperar hasta que haya la vacante que quiero de 8 horas; ya que no voy a aaceptar las 6 horas.
Gracias nuevamente, y un saludo cordial a la gente se dedica de manera voluntaria a aclarar estas inquietudes.
Veamos por lo que entiendo es una voluntaria la empresa esta cumpliendo ofreciéndote una plaza donde tiene disponible, si lo rechazas no se lo que pasaría, tendrías que preguntar a un asesor laboral o en un sindicato . pero creo que la empresa cumple la ley y dependerá también de tu necesidad de trabajo.