Mi esposo trabajo 3 años y medio en españa renuncio puede cobrar el paro ya regreso a su país perú

Mi esposo ya retorno desde españa hace 6 meses a perú y trabajo 3 años y media aportando pero en ningún momento se fue al paro consultarte si se puede cobrar

Algo o ya perdió todos los derechos

1 respuesta

Respuesta

Para poder acceder a la prestación por desempleo, además de reunir los requisitos de carencia y de estar en situación legal de desempleo, es decir de haber finalizado un contrato de trabajo o de haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador, una vez extinguido el contrato de trabajo hay que solicitar la prestación por desempleo a partir de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la extinción del contrato de trabajo, y como tu mujer no lo a solicitado y ya han pasado 6 meses para recuperar el paro que tiene acumulado tu mujer tendría que trabajar con un contrato de trabajo de al menos 3 meses, y finalizar el contrato para que este en situación legal de desempleo, y una vez finalizado el contrato de trabajo solicitar en el INEM, la `prestación por desempleo que la corresponda por el tiempo que tenga acumulado durante los 6 años, anteriores a la situación legal de desempleo o finalización del contrato de trabajo, tienes que tener en cuenta que como tu mujer no a solicitado la prestación por desempleo todo el tiempo que tenga acumulado se la reserva durante 6 años si pasados los 6 años no a trabajado al menos tres meses para poder recuperar la prestación todo el tiempo que tenga acumulado lo pierde y ya no lo puede recuperar nunca mas.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola, gracias por la respuesta pero yo soy la mujer el que estuvo en españa fue mi esposo.

el trabajo 3 años y medio allá y hace 6 meses ya esta en nuestro país natal que es perú.

entiendo que para cobrar el paro el tendría que regresar a españa y trabajar por 3 meses luego recién cobrar y me imagino que para cobrar tendría que estar en españa o lo podría cobrar estando en perú.

gracias por la atención.

saludos

Si tu esposo, regresa a España y consigue trabajar durante el tiempo necesario para recuperar la prestación acumulada, podría cobrar dicha prestación en su país de origen si se acoge al plan de retorno de inmigrantes, así que tienes que informarte en cualquier oficina del el SEPE/INEM para que te informen de los requisitos necesarios para poder cobrar la prestación por desempleo en lugar de en el país de acogida cobrarla en el país de origen, de todas formas a continuación te dejo el numero de teléfono del INEM que te puede informar de todos los detalles, 901 119 999 y mas abajo tienes en enlace que te amplia la información sobre el plan de retorno de inmigrantes.. Un saludo y no se te olvide finalizar la pregunta gracias..

http://elpais.com/elpais/2008/09/19/actualidad/1221812226_850215.html