¿Debo de cobrar el desempleo mientras espero el juicio por despido? Y si no lo cobro que puede pasar

Me despidieron y en el smac no me readmitieron. Tengo fecha de juicio para dentro de un año. Si cobro el desempleo y luego gano el juicio, al cobrar los salarios de tramitación (soy comité de empresa) tendré que devolver el paro, por lo tanto, he decidió NO cobrar el paro, y ahorrarme ese papeleo, vivir este año con mis ahorros y esperar a que salga el juicio.

¿Puedo tener algún problema por haberlo hecho así?.

¿Podéis aconsejarme al respecto?.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Con la nueva reforma, solamente se cobran salarios de tramitación en caso de readmisión en la empresa. Si en el año que queda para el juicio usted cobra el paro o trabaja para otra empresa, no es que tenga que devolver el paro o las nóminas de la nueva empresa, sino que le descontarán en los salarios de trámite el periodo en que usted ha estado cobrando por alguno de estos dos conceptos. Entonces la cuestión es si arriesgarse a tirar de ahorros por si luego se cobran los salarios de trámite o cobrar el paro y luego no cobrar ese periodo de paro en estos salarios de trámite.

Ese "riesgo" tiene que evaluarlo usted. Lo bueno de optar por los salarios de trámite es que son un 100% de la nómina en bruto. Lo malo es que dependerá de cómo salga el juicio. Lo bueno de cobrar el paro es que no hay riesgo. Lo "malo" es que el paro no es el 100% de la base reguladora, sino el 70%. Por eso le digo que es usted quien debe evaluar.

Espero haberle sido de ayuda.

Ruego valore y cierre la pregunta.

Quedando a su entera disposición,

Larios Abogados

www.lariosabogados.es