Salario mínimo interprofesional

Buenas tardes, me he pasado varios meses "haciendo prácticas" en una asesoría contable. Durante este tiempo, como suele ser práctica habitual en el mundo laboral últimamente, no ha habido ni contrato, ni dinero de por medio.

Ahora me ofrecieron trabajar con ellos, según me contaron, media jornada de lunes a viernes cobrando X dinero con todas las horas cotizadas.

Pues bien, como llevo casi un mes trabajando y no me han solicitado ninguna documentación aún (tampoco he firmado contrato de momento) entro a preguntar al despacho por la forma de pago, cual es mi sorpresa cuando me dicen que no me han dado, ni me van a dar de alta en esta empresa. Es decir, que quieren que trabaje en "negro".

He hablado un poco con mi jefe, y me ha dicho que si quiero (aunque el prefier no hacerlo) me da de alta en la seguridad social, pero que entonces me rebaja de mi sueldo todos los costes (aproximadamente me habla de casi 200 euros).
La pregunta que tengo que hacer al respecto, a sabiendas de que trabajar en negro nunca es una buena opción, es:
- ¿Cuál es el salario mínimo interprofesional para mi puesto de trabajo? No sé exactamente como se denominaría mi puesto, mis funciones actuales son introducir la contabilidad en el programa que me han facilitado, realizar balances, cuentas de pérdidas y ganancias, ... Preparar los modelos requeridos para hacienda, acudir a hacienda a solicitar documentaciones que nos pidan las empresas con las que trabajamos, etc.

Pregunto esto para saber si puede quitarme ese dinero de lo que me está pagando o si es sólo para intentar convencerme de que no le pida el contrato para ahorrarse los costes que a él le ocasionan.

Un saludo,

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo que tienes que hacer es actuar con mucha picardía para que la empresa te ponga al corriente con la seguridad social y te paguen lo que te corresponda según tu categoría o grupo profesional, ademas debes de saber que el trabajador que no es dado de alta en la seguridad social una vez pasado el `periodo de prueba pasa a ser fijo de plantilla o trabajador con contrato indefinido, y para ello tienes que denunciar tu situación ante la inspección de trabajo y seguridad social para que los inspectores de trabajo se pasen por la empresa para constatar in situ el vinculo laboral entre tu y la empresa de forma que se pueda acreditar la existencia de la relación laboral fraudulenta por`parte de la empresa y serán los mismos inspectores de trabajo quienes soliciten de oficio el alta en la seguridad social aunque también el alta la puedes solicitar tu con la copia del acta de infracción de la inspección de trabajo, por lo tanto deberías de informarte en la inspección de trabajo y seguridad social o pasarte por algún sindicato antes de aceptar trabajar por cuatro puñeteros euros y sin estar dado de alta en la seguridad social algo fundamental para que el día de mañana puedas reunir el periodo de cotización necesario como para que te puedas retirar cobrando una pensión de jubilación algo decente, sobre todo porque cada vez va a ser mas largo el periodo de cotización

Que se va a exigir para la jubilación, por eso deberías de asesorarte adecuadamente en la misma inspección de trabajo y obrar en consecuencia.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.rtve.es/noticias/20121228/gobierno-fija-salario-minimo-interprofesional-para-2013-64530-euros-mensuales/593261.shtml

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas